miércoles, 18 de diciembre de 2013

YouTube entra al aula

Una de las mejores herramientas con las que cuenta un educador en la web es sin duda YouTube, pues hace que la enseñanza sea más dinámica didáctica. Elizabeth Gonzales, directora del grupo “Praxis”, expertos en educación, señala que existen algunas herramientas para lograr sacar más provecho a esta plataforma de videos.

YouTube en el curso. TubeChop, Snipsnip y Splicd son tres diferentes servicios que ayudan a editar los videos que se escojan, recortando solo aquellas partes que son de interés. Por ejemplo, hay un video de 7 minutos donde solo interesa mostrar a los alumnos un fragmento de dos minutos. Con estas herramientas (aunque tiene diferentes métodos) se podrá editarlo sin problemas.

Por otro lado, si lo que se necesita es visualizar videos con los alumnos en tiempo real estando en distintos lugares, se puede utilizar Watch2gether. Es una herramienta que permite sincronizar todo un grupo para ver un video online, contando con un chat para intercambiar ideas.

Todo tipo de ventajas. Una herramienta más compleja, si se desea insertar un video en el blog, por ejemplo, es Embedplus. Permite incorporar muchísimas funciones, como escoger el momento del inicio del video, agregar zoom, se pueden realizar anotaciones, reproducirlo en cámara lenta, entre otros.

En otras ocasiones, se necesita combinar varios videos y crear uno solo, para ello se cuenta con DragonTape. Solo hay que seleccionar las URL de los videos que interesan y en la interfaz de este servicio web se podrá realizar la edición de manera muy simple, creando un solo enlace para compartir.

Si no se quiere que los alumnos se distraigan con las propagandas de YouTube, se puede recurrir aViewPure que muestra una interfaz completamente limpia de sugerencias y comentarios, centrándose solo en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario