jueves, 4 de mayo de 2017

Vloggers bolivianos triunfan en YouTube con shows de comedia


Sacar una sonrisa a la gente es una tarea en la que ellos invierten un mínimo de tres o cuatro horas. El resultado final es un video que no supera los 10 minutos. De esta manera los videobloggers bolivianos han consolidado un público fiel en la plataforma audiovisual más grande del mundo, YouTube.

Temas cotidianos o conversaciones en el bus; en realidad, ellos observan el día a día de las personas para publicar sus videos, no tienen horario ni área definida para abordar. "La idea se me ocurre en cualquier momento, y para no olvidarla la anoto en un papel”, dice la cochabambina Anahí Alcón, mejor conocida por Anahí Blue.

En Bolivia hay alrededor de seis páginas de Facebook que acogen a los youtubers del país. El propósito es "cooperar con los que recién están empezando”, afirma Patricio Araníbar, administrador de la página Youtubers de Bolivia, que alberga a alrededor de 17.000 seguidores.

Todas estas páginas tienen la tarea de promocionar videos de distintas categorías. Al respecto, los conocedores del área coinciden en que "es muy difícil” clasificar los tipos de videos que publican.

En especial en YouTube, un usuario puede encontrar una infinidad de contenidos. Gamers, animaciones, tutoriales, comedia, música, fandom, entre otras, pertenecen a las diferentes categorías de videos que comparte un youtuber.

Por esa razón, Youtubers Bolivia se ha dado la tarea de clasificar centenares de perfiles que producen audiovisuales en dicha plataforma de videos.

Ronaldo Mendoza, otro joven que conoce bien del surgimiento de los nuevos talentos en el área audiovisual, creó un ranking de youtubers bolivianos con más suscriptores. Entre éstos están los vloggers más vistos del país.

Los vloggers o videobloggers son una categoría de youtubers. "Los videobloggers son básicamente las personas que muestran su cara”, aclara Andrés Quispe, mejor conocido como Tumche TV. Estos canales se caracterizan porque opinan y abordan un tema específico de manera cómica, muy similar a un blogg, pero con video.

Los más vistos de Bolivia

Jóvenes de Cochabamba y Santa Cruz son los que cuentan con más suscriptores, entre ellos Edson Castro, la fluidez con la que se expresa este joven cochabambino es la causante de las más de 800 mil reproducciones de sus videos.

Desinhibidos, alegres, con graciosos ademanes y siempre en cercanía al público son sus cualidades. Hugo Arredondo, un estudiante cruceño de la carrera de Comunicación Audiovisual, desde hace cinco años dedica parte de su tiempo al canal que se ha ganado alrededor de 6.000 suscriptores.

Tumche TV, un videobloger cochabambino, alcanzó los más de 4.000 seguidores.

El vlogg de Anahí Blue cuenta con al menos 300 mil reproducciones. Ella confiesa que fue complicado iniciar en este espacio virtual. "Tenía ganas de subir contenido y a la vez no. Tenía ganas de querer hacerlo y a la vez no. Todo el mundo te puede ver”, reconoce la joven de 18 años.

Carlos Andrés Peredo, mejor conocido como Candres, publica videos sobre tecnología y redes sociales, pero sin dejar de lado las grabaciones cómicas.

Eventos como el StreamTube Fest o los premios Red Awards son exclusivos para youtubers. Se crearon con el objetivo de conocer, apoyar y mantener contacto entre los jóvenes bolivianos que difunden sus videos a través de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario