lunes, 15 de mayo de 2017

Cientos de jóvenes en tercer Encuentro de “Booktubers”



El último fin de semana de la Feria Internacional del Libro recibió a cientos de jóvenes en el marco del Tercer Encuentro Internacional de “Booktubers” que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

Matías Gómez, Natalia Bustamente, Macarena Llanelis, Anto Romano, el español Sebastián García Mouret y la mexicana Raiza Revelles causaron furor entre sus seguidores.
Junto a los peruanos Gabriela Chinchall, Gabi Arce y Aron Aranda fueron algunos de los booktubers, youtubers o instrangrammers que contaron en vivo cuáles son sus libros favoritos, los géneros de su agrado y los problemas que tienen al momento de enfrentar la cámara.
Bajo la consigna “ser booktuber es un oficio, no es un trabajo. Solo queremos compartir lo que leemos”, se colmó la sala con capacidad para más de mil personas, enmarcada en una vasta programación que incluía debates sobre el rol de la mujer en la literatura. Y entre otros desafíos, uno para medir cuánto sabían los asistentes de libros literarios.
Al encuentro se sumó el “Anticipo de la primera antología de booktubers argentinos”; la entrega del premio “Booktuber de la Feria” que en esta ocasión fue para Macarena Llanelis (@thnksaloslibros); debates sobre diversidad de género y un diálogo abierto entre Mouret y Reveilles.
Ante una ‘movida’ juvenil intensa, los grupos Planeta y Pinguin Random House (PRH), las editorial V&R y El Ateneo brindaron un listado de los libros más vendidos en sus stand durante las tres semanas que dura el mayor encuentro librero de Sudamérica que permitió visualizar las tendencias del momento.
María José Ferrari, editora del departamento Infantil y Juvenil de Planta, resaltó que “el libro más vendido es ‘14/7. El descubrimiento’, de Pamela Stupia, instagrammer, youtuber y blogger de moda (la encuentran en redes como Fashion-Diaries), que se animó a escribir una novela fantástica a la medida perfecta para sus seguidores y ahora lectores y que estuvo firmando en la Feria a más de 700 personas”.
Le siguen en el puesto de ventas “Las reglas del destino”, de Jazmín Riera, la continuación de “Las reglas del boxeador”, novelas publicadas originalmente en Wattpad del género romántico-fanfiction; “Virtual Hero III. La máscara del Troll”, cómic que cierra la trilogía del ya famosísimo youtuber español El Rubius; y “La guerra de Ysaak”, continuación de “Luna de Plutón”, del youtuber Dross Rotzank.
Pegaditos a estos están “Algo tan sencillo como estar contigo, de Blue Jeans; y el primer título de la trilogía After, “Aquí empieza todo”, de Anna Todd. Ambos bestsellers e íconos del género romántico para un público joven-adulto.
A los títulos más buscados se suman los números que completan estas sagas, y la novela “Witches 4. Ritual rojo”, de la argentina Tiffany Calligaris, quien sigue destacándose en el género fantástico. En este caso con una pentalogía de brujas.
“Esto muestras que en la actualidad son los jóvenes los que están escribiendo para jóvenes, y que se atreven a todos los géneros y temáticas sin censuras ni prejuicios”, dijo a Télam Ferrari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario