jueves, 4 de agosto de 2016

GordiFlacos , el primer canal de YouTube en Bolivia con reseñas gastronómicas


Son flacos, pero les encanta comer. Desde mayo de este año, una pareja llevó su afición por compartir experiencias gastronómicas en privado a otro nivel y abrieron un canal en YouTube. Cada entrega incluye la reseña de un lugar no visitado, o un delivery, y algo nuevo por saborear. Sus contenidos se hicieron populares en las redes sociales y, hace poco, la dupla paceña fue premiada.

GordiFlacos es el nombre del canal de YouTube de Lourdes Vargas Rivera (24 años) y José María Tórrez Aramayo (27 años). Su canal se enfoca en la apreciación gastronómica, en donde se reseña lo positivo y negativo de un restaurante, local o servicio de delivery (entrega a domicilio), pero desde el punto de vista de un cliente y no de un chef o crítico.

"El objetivo del canal es que nosotros seamos un referente gastronómico, pero no desde el punto de vista de un chef o crítico de comida, sino para que la gente vea nuestros videos tenga idea de dónde puede ir a comer”, manifiesta Tórrez, estudiante de Comunicación Social.

Para los GordiFlacos se trata de reseñar sobre restaurantes a donde ir a comer y no defenestrar los lugares. Sin embargo, si experimentan algo que no les gusta, no tienen reparo en manifestarlo.

Luego de una intensa búsqueda de youtubers bolivianos -personas que comparten videos en este sitio web- descubrieron que tienen el único canal dedicado a hacer reseñas gastronómicas en el país a través de video blogs.

"Una noche, mientras estábamos comiendo, José María me dice ‘y por qué no hacemos un (video) blog de comidas’ y me gustó la idea. Después de un par de días se nos ocurrió el nombre porque somos flacos, pero nos gusta mucho comer”, dice Vargas, egresada de Ingeniería de Sistemas.

¡A filmar!

En julio Los GordiFlacos ganaron un premio como mejor canal de entretenimiento en la premiación Red Awards Bolivia, un evento que reconoce a los mejores creadores de contenido YouTube en el país. "Al conocer a la comunidad de youtubers nos dimos cuenta de que nadie hace lo que hacemos en Bolivia y eso nos agrada” , indica Tórrez.



Entre las reglas que tienen al momento de ir a un local están: no decir que filmarán una reseña de la comida y pagar siempre la cuenta. Se trata de no predisponer de ningún modo a quienes elaborarán los platos.

Mientras se elaboran los alimentos, ambos eligen el lugar que tenga la iluminación más adecuada y ubican la cámara o en su defecto utilizan el celular y un palo para tomar selfies.

El contenido de cada video incluye una presentación con la información del restaurante que visitan o del cual solicitaron una entrega a domicilio.

Saborear en las RRSS

Se conocieron hace nueve años y son pareja hace más de tres, según cuentan. La comunicación que tienen es vital para compartir una entrega semanal en su canal. Cada reseña tiene una duración de seis a 12 minutos y reúne en el contenido una opinión sobre: la comida, el ambiente, la atención, el tiempo de elaboración y los pormenores de su visita.

De momento, todos los lugares que visitan están en La Paz. El segundo video que compartieron llamó la atención en YouTube, ya que Tórrez pidió un Filete Tártaro (steak tartare) que contiene carne vacuna picada cruda.

La manera de presentar la carne de vaca y su consumo logró varios cientos de reproducciones desde la web y Facebook, red social donde también comparten sus contenidos. "Fue un boom” dice Tórrez.

Además de los videos en donde hacen reseñas gastronómicas, tienen una sección en la que cocinan recetas sencillas y otra en la que aceptan retos de otros "youtubers” o suscriptores, como comer jawitas o salteñas.

Aprender a ser youtuber

Filmar en un restaurante no es sencillo. El audio se convirtió en una dificultad importante a superar en las primeros contenidos.

"No falta la persona que ríe a todo volumen y genera distracción”, comenta Vargas. "O que estemos describiendo el sabor de lo que comemos y entre un grupo de 20 personas riendo y hablando”, añade Tórrez.

Por supuesto, no olvidan cuando fueron a comer jawitas. Les pareció que era uno de los contenidos más entretenidos que habían hecho hasta que descubrieron que no había registro alguno de la filmación. Tuvieron que hacer todo nuevamente.

Su meta es empezar a hacer reseñas en otras ciudades de Bolivia, además de La Paz, y ganar más suscriptores.

Aunque de su canal "no ganen nada más que kilogramos” tienen la vista puesta en los famosos "youtubers” que hicieron rentables sus contenidos.

Sobre el canal y Youtube

Reproducciones En dos meses se han hecho 3.700 reproducciones de todos los videos del canal GordiFlacos.
Proyecto El nuevo proyecto de los GordiFlacos se enfoca en publicar reseñas para una nueva revista gastronómica, cuyo primer número se publicará este mes. En ella escribirán artículos, tomarán fotografías y harán videos especiales.
El público Los GordiFlacos dirigen sus contenidos a personas que son como ellos: jóvenes y sin mucho poder adquisitivo, pero que reivindique el acto social de comer en compañía.
Inicio YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en Estados Unidos. Ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal. En 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. En esta web se aloja una variedad de clips, programas y videos.


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