lunes, 25 de abril de 2016

Youtube representa una opción laboral en Bolivia


Cochabamba, Bolivia, Domingo 24 de abril de 2016
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Hasta el 2015, existía un aproximado de 60 jóvenes entre hombres y mujeres que se dedicaban a publicar en esta web.
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Por: saÚl morÓn chisaka vidadehoy@opinion.com.bo | 24/04/2016 | Ed. Imp.
[NICOLÁS ARRATIA RAMÍREZ, YOUTUBER COCHABAMBINO. YAMILA CHÁVEZ M.]

NICOLÁS ARRATIA RAMÍREZ, YOUTUBER COCHABAMBINO. YAMILA CHÁVEZ M.


Nicolás Ramírez Arratia de 33 años, youtuber y diseñador cochabambino, es conocido como Nico Forzes en su canal de Youtube (https://goo.gl/BgO6mr) donde hasta el momento cuenta con 737 suscriptores; comenta que se dedica a publicar videos a través de este sitio web desde hace seis meses y gana entre siete y 10 dólares mensuales, “mientras más suscriptores, mayor posibilidad de recibir mejores beneficios, supongo que hago unos 15 dólares en total, pero Fullscreen, que es la Network a la que estoy suscrito, se queda con el 40 por ciento por el servicio de gestión publicitaria”. El porcentaje que ganan los usuarios de Youtube es depositado en recursos económicos digitales como PayPal o similares.

Ramírez explica que además de las comisiones que cobran, suscribirse a las networks es gratis. Éstas son empresas informáticas internacionales, que hacen el papel de intermediarios entre las instituciones que pagan por publicitar sus productos en la internet y los youtubers que cuenten con una cantidad cuantiosa de suscriptores (público).

Es decir “convierten la cantidad de reproducciones de los videos en dinero” a través de la publicidad que ponen en cada contenido audiovisual, puntualizó.

En este medio los youtubers son considerados usuarios que además de consumir los contenidos, también producen y difunden su propio material desde tutoriales,“gameplays” (sesiones de videojuegos) hasta blogs audiovisuales con temas sobre lo cotidiano (Vlogs).

Antes, es preciso suscribirse a Youtube, difundir contenido propio, atractivo y que respete los derechos de autor, con el fin de generar una cantidad considerable de tráfico (número de usuarios que visitan un sitio web). Además, es preciso contar con la gestión de alguna network que consiga publicidad, generando así las ganancias, explica Arratia.

En el ámbito internacional, este emprendimiento es mejor remunerado, debido a que en Bolivia aún son pocas las empresas que optan por publicitar en estos espacios, entre ellas están Viva GSM, Entel, Taquiña y otras.

Por otra parte, las empresas internacionales apuestan por youtubers que abarquen públicos de Estados Unidos o Europa donde los mercados son más grandes. “Si un youtuber británico y un boliviano tienen la misma cantidad de reproducciones de sus videos, el británico gana más porque sus publicaciones se ven en USA y Europa, tienen mejor publicidad”, comenta Arratia.

Este tipo de iniciativas económicas, basadas en las redes sociales y en Youtube, está vigente en el mundo desde el 2008. No obstante, en Bolivia es un fenómeno que “está en construcción, han surgido experiencias interesantes recientemente, a pesar de las limitaciones de manejo económico vía PayPal”, señala Pablo Bustamante, comunicador social y especialista en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

En el ámbito internacional, el sueco Felix Kejlberg de 25 años, conocido como PewDiePie, es el youtuber con la mayor cantidad de suscriptores (37 millones) en la red y generó siete millones de dólares en 2014, informó la BBC mundo.

Según un video difundido a finales de 2015, en la página de Facebook denominada Youtubers de Bolivia, existía un aproximado de 60 jóvenes entre hombres y mujeres que se dedicaban a publicar estos videos.

Aunque en el país aún no pueda considerarse una fuente laboral fija, porque los ingresos varían cada mes y son bajos en la etapa inicial, Arratia considera que es una fuente alternativa de ingresos para jóvenes bolivianos, “pero como en todo emprendimiento, se necesita tiempo, mucho empeño y paciencia antes de ver resultados”.

El cambio de los paradigmas

En medios como Youtube, “el usuario es el emisor”, esta característica está transformando las formas de enseñanza- aprendizaje tradicionales. “La constatación más fuerte es que el conocimiento está siendo trasladado del libro a las redes”. Por ejemplo, ya no es necesario “leer obras de grandes autores” porque el usuario-emisor, o “el propio autor” difunden grabaciones de conferencias sobre estos textos a través de Youtube. Además, los docentes, estudiantes y especialistas producen tutoriales (videos didácticos y educativos) sobre temas de formación académica y técnica, de manera abstracta, señala Marcelo Guardia, comunicólogo y docente universitario.

Por otro lado, los nuevos espacios laborales que esta web ofrece, especialmente a los jóvenes, también representan una oportunidad para desenvolverse profesionalmente, “no solamente como youtubers, sino también como gestores y productores de contenido para empresas que buscan incursionar en la red audiovisual”, señala Pablo Bustamante, comunicador social y especialista en el uso de las TICs.

Transformar al receptor en emisor

Según afirma el comunicólogo y docente universitario Marcelo Guardia, en su blog personal (http://goo.gl/6EDccg), además del uso lúdico que los usuarios dan a Youtube, participar en este sitio web “emblemático y revolucionario” representa un transformación positiva, pero también negativa para la comunicación. Positiva porque además de brindar acceso fácil a temas de interés y configurar “redes de discusión” en torno a los videos publicados, también “convierte al usuario en un emisor de mensajes”. Y negativa debido a la “desintermediación”, término entendido como el proceso de producción y emisión de mensajes sin el tratamiento informativo necesario, a partir de la iniciativa de “usuarios no preparados técnicamente para convertirse en informadores sociales”.

Por lo tanto, además de las ventajas que ofrece Youtube también “reduce la importancia del tratamiento de la información con sentido de veracidad”.

Economía del saber para Cochabamba

Actualmente Cochabamba tiene el ritmo de crecimiento económico más lento de Bolivia. “Uno de los “pocos” pilares económicos que le quedan es el conocimiento", señaló Filemón Iriarte, director de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, al referirse a la cantidad de emprendimientos tecnológicos con presencia en este departamento, entre éstos Jalasoft, que actualmente emplea a más de 700 desarrolladores cochabambinos y exporta software nacional al extranjero. No obstante, para potenciar esta economía, “es necesario que los usuarios se apropien de las ventajas que tecnologías como internet ofrecen, con ese fin, además de una alfabetización digital para el país, también hace falta la iniciativa ciudadana y del Gobierno para aprovechar estas herramientas”, explicó Sergio del Valle, presidente de la fundación para el desarrollo de las TICs en Bolivia.




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