domingo, 2 de febrero de 2014

Bolivianos apuestan por YouTube para expresarse



Educación ciudadana, arte y cultura, humor, sensibilización con el medio ambiente y más se comparte desde la plataforma YouTube. Son varias las iniciativas bolivianas que apuestan por la pluralidad de los nuevos medios comunicacionales.

“Nunca como ahora se han presentado herramientas para empoderar al ciudadano en los procesos comunicacionales, gracias a las plataformas web. A eso responden nuestras iniciativas Jabón de olor y Avispero”, señala Javier Badani, uno de los gestores de la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Así como éstos, en el país hay varios espacios que utilizan las plataformas de YouTube y Vimeo para compartir iniciativas de diversos creadores.

La difusión viral es una de las ventajas de esta plataforma, señalan los entrevistados. “Te da la posibilidad de que puedas tener reportajes a mano, poder bajarlos y compartirlos con mayor facilidad”, comenta Ingrid Schulze, que tuvo la idea de subir su programa de Tv Magnolia a la red.

‘Tierra de voces’

Un espacio para generar conciencia desde la red

“Elige tu compromiso, graba tu video… ahora te toca a ti”, dice el eslogan del proyecto de la Fundación Gaia Pacha y Oxfam para generar conciencia sobre los riesgos a los que se expone el planeta, donde los internautas pueden subir sus videos.

‘Jabón de olor’ y ‘Avispero’

Entrevistas con formato interactivo

La Red Boliviana de Periodismo Cultural trata de buscar formas de hacer partícipe a la población en los procesos comunicativos. “El ciudadano no solo tiene el derecho a informarse, sino de producir información”, comenta Javier Badani, gestor de la red que tiene en la plataforma de YouTube dos iniciativas.

Avispero es un programa de entrevistas a personalidades con preguntas hechas por internautas en Facebook. Son dos los espacios al aire, con Ramón Rocha Monroy y David Mondacca como protagonistas. En Jabón de olor, un artista entrevista a otro artista. “¿Quién mejor que otra persona del mismo oficio para indagar los mundos creativos de otro colega?”, explica Badani.

‘Yo soy Evo’

Las parodias de Enrique Calderón sobre el Presidente

Con 75.648 reproducciones, un sitio en Facebook y una página web, el actor boliviano Enrique Calderón realiza monólogos imitando a mandatario Evo Morales. Los temas de las parodias son coyunturales. Hay cinco sketchs en la web.

‘Art 30’

Microcápsulas audiovisuales desde Santa Cruz

Desde Santa Cruz, el colectivo ARTErias Urbanas creó este espacio para socializar las diferentes propuestas artísticas y culturales de todo el país. También sirve como base de datos en línea y ya sale en Tv por el canal de cable Abya Yala.

‘Raperro’

Un títere canta para promover valores en la niñez

El Raperro es un programa educativo infantil de un par de minutos en el que el personaje principal es un títere que representa a un perro callejero que canta rap y, de forma casual y divertida, promueve el conocimiento de las culturas y la historia para generar valores de integridad y respeto.

En seis días al aire, el espacio tuvo 517 reproducciones. El programa quiere saltar a la pantalla chica. “Hicimos un par de pilotos con nuestros propios recursos, tenemos una carpeta de producción y los guiones de toda una temporada, pero nos falta financiamiento”, indica Cristina Collazos, que junto a Matilde Quiroga y Carlos Cavero llevaron a cabo el audiovisual.

“Tenemos una temporada en guiones y un millón de ideas para seguir, queremos que Raperro sea conocido por los niños y niñas de Bolivia”, explica Collazos.

‘Magnolia’

El arte y la cultura contemporánea en Bolivia

Aunque el programa de arte y cultura se transmite por Tv, también está en YouTube, así llega a otro público y a gente a nivel mundial interesada en encontrar información del arte contemporáneo boliviano, explica la directora Ingrid Schulze.


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