lunes, 28 de diciembre de 2015

Los 15 videoclips bolivianos más vistos de 2015 en YouTube

Instinto animal, canción del cochabambino José Mrochek, conocido artísticamente como Aviónica, es el video musical de una banda boliviana más visto durante 2015 en YouTube. El audiovisual logró más de 130 mil visitas en esa plataforma.

Durante este 2015, las bandas bolivianas de rock, jazz y pop, entre otros géneros, produjeron más de medio centenar de videoclips, según un conteo realizado por Página Siete. De este número, se elaboró el ranking de los videoclips nacionales más vistos de acuerdo a las visitas que recibieron en YouTube. Pero, las cifras de las bandas bolivianas no se comparan con las reproducciones de otros audiovisuales internacionales. Por ejemplo, el video musical más exitoso del año en YouTube registró más de 1.200 millones de reproducciones. Se trata de See You Again, un tema del rapero Wiz Khalifa, y que forma parte de la banda sonora de la película Rápidos y Furiosos 7, como homenaje al fallecido actor Paul Walker.

En Bolivia, la propuesta de Aviónica logró, hasta el miércoles pasado, 132.206 visualizaciones en YouTube. Fue producido y dirigido por Taylor Fox y Christian Bielz. Se rodó en Toronto, Canadá.

En segundo lugar, se encuentra la banda paceña Octavia con Vete, dirigido por Gory Patiño y protagonizado por la modelo Gisely Ayub. El audiovisual obtuvo 74.615 visitas.

La tercera posición la ocupa la banda paceña de jazz Efecto Mandarina con Ningún Vals, que fue reproducido 35.040 veces. En el video participan los actores Leonel Fransezze, Luis Bredow, Olivier Ríos, Anuar Elías y Maque Pereyra, entre otros. Fue dirigido por Álvaro Manzano y producido por Alma Films.

En cuarto lugar se encuentra Llenarte, de Electroshock, con 29.659 visitas. Fue dirigido por Diego Pino y producido por La máquina de sueños. El puesto cinco le pertenece a Rantes, con Amor desgraciado, que fue visto 12.539 veces. El audiovisual fue dirigido por Carlos Alberto Olmos y cuenta con la participación de Dante
Uzquiano, de Wara.

Estos primeros cinco videos tienen más de 10.000 visitas, lo cual, según expertos consultados por Página Siete, muestra una renovación de las bandas. "Como en todo, en la música hay un mayor interés en la producción y en hacer mejor las cosas, eso también se traslada a la parte audiovisual. Los grupos están haciendo videos más atractivos y mejor pensados”, dijo Pato Peters, director del portal Pienso Música.

Leonardo Chumacero, productor del programa Axesso, por su parte, señaló que la calidad de los videoclips se ha incrementado con el paso de los años. "Este año fue parecido a los anteriores en cuanto a producción, siempre contando con buenas sorpresas y los videos, en su mayoría, están manteniendo o subiendo su calidad. Sin embargo, creo que, como siempre, hay unos cuantos que marcan la diferencia”, aseguró.

Chumacero destacó además la diversidad de temáticas. "Hay de todo, creo que para tener un buen resultado se tiene que combinar todo. No sirve de nada tener un gran tema y no producir un buen video, tampoco tener un gran video y que el audio esté mal procesado. Debemos ver a los videos como la cereza en la torta de un buen corte musical. La mayoría de las bandas entienden eso y estamos por buen camino. Cada año debemos ser más exigentes con la calidad de los videos”, dijo.

Siguiendo con el ranking, en sexto lugar está Llueve, de la agrupación paceña Las Balas Que Vendrán, filmado en Pairumani, Cochabamba. El videoclip logró 8.854 visitas. Fue dirigido por JH Plata y producido por Disturbia Estudio Audiovisual.

La séptima posición la ocupa la banda Oil con Sal, dirigida por Andy Moushon, que con una propuesta de animación tuvo 8.819 visitas.

El octavo lugar es de Animal de Ciudad con su crítica a la adicción a la tecnología, Aprieta el botón, que logró 6.584 visualizaciones. Se trata de una producción de Arterias Urbanas y Animal de Ciudad.

Espíritu salvaje del proyecto del músico paceño Luis Fer Revollo, Memoria Loop, tiene la novena posición, ya que logró 6.441 reproducciones. Fue dirigido por JH Plata.

En el décimo lugar, y dirigido por el cineasta Martín Boulocq, el audiovisual Libertino de la banda cochabambina Mammut logró 5.199 reproducciones.

En el puesto número 11 está el músico boliviano radicado en Estados Unidos Ignacio Val, que obtuvo 3.868 visitas con el videoclip de la canción All About You.

El lugar número 12 le pertenece a la agrupación tarijeña Saises y la canción X loco, que fue visto 3.069 veces. El videoclip fue dirigido por Wildo Castro y filmado en Santa Cruz de la Sierra.

En el puesto 13 está la banda de ska reggae Makurka, con Qué diciendo, que logró 2.501 reproducciones. Fue dirigido por Erwin Omar Barrientos Chávez.

En la posición 14 se encuentra Ingrávido, de La Petite Mort, que tuvo 2.184 visualizaciones. Fue dirigido por Álvaro Cuevas. Finalmente, en el puesto 15, la banda cruceña Fiesta Cuetillo logró 1.994 visitas con el videoclip de Antifaz, que fue dirigido por Uri Carrasco.

Para Candia, la diferencia entre los primeros y últimos lugares se debe a la propuesta narrativa. "Lo que no está funcionando muy bien es el tema narrativo, los guiones están muy flojos. Muchos videos se quedan ahí, en tanto no transmiten nada. No quiero decir que tengan que contar una historia redonda, pero sí tienen que comunicarte algo, son instrumentos de comunicación visual”, reflexionó.

Puntos de vista

Pato Peters, productor de Pienso Música
"Se está invirtiendo más en los videos”

Como en todo, en la música hay un mayor interés en la producción y en hacer mejor las cosas, eso también se traslada a la parte audiovisual. Los grupos están haciendo videos más atractivos, mejor pensados. Es gente que está invirtiendo un poco más, no sólo en dinero para lo que van a hacer con el video, sino también en recursos y creatividad, ese tipo de cosas.

La gente está preocupándose un poco más por eso. No es tan complicado como antes hacer un video, pero eso también implica que ante la gran oferta que hay tienen que destacarse un poco. Se están preocupando más por la idea, por el concepto, entonces eso está bueno.

En videos de Aviónica, Efecto Mandarina, Octavia y Animal de Ciudad hay calidad y hay con qué mostrarse afuera. Hoy en día no hay tanta diferencia entre algunos -no todos- videoclips nacionales y otros de afuera. Hay una parte que se ve todavía muy retrasada, pero hay otra parte que está destacándose y que podría, dado el caso, salir en un canal internacional si se lo propone.

Sergio Candia, productor de Rock&Bol
"Creo que hay más ideas”

En general, considero que no es un año muy fuerte en videos como lo fue, por ejemplo, 2007, pero sí creo que hay más ideas. Considero que es un tema de ejercicio profesional, por ejemplo, un médico, cuantas más operaciones haga mucho mejor. Lo mismo los videastas, cuanto más videos hagan van a comprender ciertas limitaciones y ventajas y van a ser más eficientes.

Lo que no funciona bien es el tema narrativo. No quiero decir que tengan que contar una historia redonda, pero sí tienen que comunicarte algo.

El video que más me llamó la atención es el de The Ragdoll Architect, The Doll Rag, porque hace uso de elementos que uno los utiliza como un lenguaje apropiado para niños, son títeres, pero sirven para darle un giro visual. La historia es plana, pero está bien editada, sin embargo, fallan en los planos de la banda, son estáticos frente a la acción de las marionetas. Pero sí hay un cuidado de querer traducir una estética, con las marionetas, hacerlo un poco vintage, está en blanco y negro. Me gusta, es un lindo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario