domingo, 2 de agosto de 2015

Jóvenes usan Youtube para hablar de lectura

Este sitio web les permite conocer gente con las mismas inquietudes, y compartir títulos, experiencias y comentarios.

Andrea y Thalía no se conocen, pero ambas tienen en común su afición a la lectura, y vieron en Youtube una plataforma para motivar a los jóvenes bolivianos incursionar en el mundo de las letras de una manera ágil y dinámica, a través del fenómeno llamado booktuber: lectores que intercambian criterios con el uso de videos.

Los booktubers son jóvenes lectores con edades que van de los 15 a los 25 años.

Esta corriente se inicia en el mundo anglosajón y se irradia por España y México, en Sudámerica se ven comunidades incipientes en Perú y Argentina, de acuerdo a la información de la red.



HISTORIAS. Las jóvenes logran hermanarse y sus inquietudes las expresan por esta red, al leer títulos reconocidos como Harry Potter, la saga de Crepúsculo o del Señor de los Anillos, Cazadores de Sombras, Los Juegos del Hambre, Bajo la misma Estrella, Juego de Tronos, algunas conocidas por su adaptación al cine, aunque también aseguran que eso les impulsa a querer tener el libro original. También tienen sus propios gustos.

Una de ellas debutó simplemente como Thalía, en su presentación o ´newbietag`, que se refiere al primer vídeo de presentación de quienes se inician en este mundo.

Enumera varias razones que la impulsaron a esta actividad, como el hecho de no tener con quién intercambiar ideas sobre sus textos o porque varios de sus congéneres no tenían como opción la lectura.

“Cuando les hablaba de libros, no me creían que eran tan buenos, así que dije, les voy a demostrar en videos y de una forma entretenida para que se animen a leer”, responde ante las interrogantes de sus casi 200 suscriptores.

Sweet Escape, es el nombre de este espacio virtual y para ella es un lugar dónde nadie la juzga, es el rincón de escapatoria que le ofrece el mundo de la tinta.

“Quisiera ser un vampiro o zombi y tener 24 horas para leer”, así de manera coloquial refuerza su pasión por los libros está joven de lacios cabellos. Aclara no ser una experta y, es más, revela tener bajas notas en literatura.

Recuerda que se inició con los libros de la escritora inglesa Cathy Hopkins, de la serie Verdad o Consecuencia, destinadas a niñas de 10 y 15 años, además de Cinnamon Girls de la misma autora. “Pero el boom con el que me adentré fueron los libros de Stephenie Meyer”, quien es la escritora de la famosa historia de vampiros plasmada en Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer”.



REVELACIONES. Cuenta con más de una decena de videos referidos a consejos para habituarse a la lectura, y presume de sus adquisiciones de Cazadores de Sombra de Cassandra Clare, por su tapa dura, la colección completa de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, y por un libro traído desde la Argentina de Anna Todd, sobre la historia de una fan de la banda inglesa One Direction. Menciona también a Los Miserables y Anna Karenina, en lo que llama su bookhaul que son los libros comprados.

La cruceña Andrea Nava no se queda atrás. Presenta divertidos videos en lo que ella denominó Sumergida en las Páginas. Tiene su cómplice, Samantha, una compañera de colegio para grabar sus videos. Entre risas y equivocaciones y lo mucho que le costó editarlo se presenta a su público y de lleno responde las preguntas sobre los ´siete pecados capitales de la lectura´, así se entiende como avaricia haber comprado el libro Héroe Perdido, a más de 250 bolivianos, y, en contraposición, el más económico Manjar para el corazón adolescente.

La ira despertó el autor de la trilogía Virus Letal, del escritor de literatura juvenil James Dashner, “sus personajes son tan buenos y luego viene y me los mata. Tengo una relación de amor y odio con este escritor”.

Una y otra vez devoraría los libros de Harry Potter, de J. K. Rowling, el niño mago, tienta con la gula a esta joven instruida. Aunque no quiere admitir la pereza, pero es la obra Orgullo y Prejuicio, de Jane Austin, la que le ha llevado un año.

No hay libro que presuma para parecer intelectual, así que no peca por ser orgullosa. La lujuria se despierta con el personaje Augustus Waters del libro Bajo la Misma Estrella (Jhon Green). Y más que deseo, es Tris, de Divergente (Verónica Roth), la que le conmueve por ser una chica valiente aunque ella no lo crea.

“Siento envidia porque quiero el libro de Juego de Tronos (George R. R. Martin) (…) Quiero la primera parte, nunca la he encontrado”.

Nava, presenta además tres vídeos sobre reseñas de libros como la Quinta Ola de Rick Rancey, Ciudad de Papel de John Green y Donde termina el Arco Iris de Cecelia Ahern. Cada uno tiene entre tres a cuatro minutos de opiniones. Entre las reglas está sólo leer las sinopsis o dar pequeñas pautas del primer capítulo para despertar la curiosidad de los lectores.

La Quinta hora, Desde mi Cielo, La noche en que Frankeisntein leyó al Quijote, son parte de los libros que anunció comprar para presumir en su biblioteca virtual, hay que esperar el próximo post para despejar la duda.



COMENTAN QUE EL TIEMPO LIBRE NO LES ALCANZA PARA LEER TODOS LOS LIBROS QUE DESEARÍAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario