sábado, 13 de diciembre de 2014

Tito, el niño lector boliviano que revoluciona las redes sociales

"Hola Pica, yo soy Tito Roso y, bueno, me gusta leer”, es lo primero que dice el niño cochabambino de 12 años en una entrevista para el noticiero boliviano Pica (Programas Inteligentes con Adolescentes).
El video de Pica, titulado "Tito, el niño anarquista”, fue publicado el 19 de noviembre en la página de Facebook del medio chileno El Ciudadano y, hasta ayer, fue reproducido 1.070.640 veces. Ahí, empezó la viralización que logró 10.100 likes y fue compartido 36.517 veces. Mientras que, en el canal de YouTube de Pica, el video logró 35.303 reproducciones.
"El video fue publicado hace menos de un mes y ya es viral en las redes sociales porque tiene más de un millón de visitas y varios comentarios favorables. Este efecto es sorprendente para una producción boliviana”, dijo el experto en ciberactivismo Tonny López.
Según el crítico de cine y consultor educativo, Sergio Zapata, la clave del éxito del video es el contenido, pues Tito representa la autoformación de calidad. "La mayoría de las visitas es en Chile, una sociedad que está discutiendo sobre la educación. Además reivindica la palabra escrita. Tito es un gran ejemplo de la autogestión de conocimiento”, indicó.
En el audiovisual de tres minutos, Tito, sentado en un jardín, cuenta con orgullo que fue su papá, un filósofo, quien le enseñó los secretos de la lectura en su casa y que no necesitó de la escuela para eso. "Yo me considero autodidacta”, afirmó el niño que aprendió a leer a los nueve años y es lo que más le gusta hacer.
"Siempre aprovecho cualquier libro y lo disfruto como el mejor regalo que pueda existir”, dijo con mucha seguridad. En el filme, el pequeño empezó a enumerar a sus autores de referencia: Joaquín Salvador Lavado, Quino; Paulo Coelho; Mahatma Gandhi; Julio Verne; Eduardo Galeano y Carlos Marx, el que más influyó en su pensamiento. "Me considero anarquista porque creo que cada persona tiene el derecho a gobernarse a sí mismo. Respeto que los chicos de acá estén en la escuela desde los cinco años”, agregó mientras hojea Todos somos hermanos, de Gandhi.
Tito se refiere a sus compañeros de clase, ya que el año pasado decidió entrar al colegio para ayudar a mantener el ítem del profesor de su comunidad.
Finalmente, Tito aclaró que no es un "nerd, ni un santo”, es un niño que juega y también es irresponsable. "Soy campesino y tengo el honor de decirlo con mucho orgullo”, añadió con emoción.

Haciendo un poco de historia, el programa original de Pica fue emitido el 13 de septiembre de 2013. "Es el fruto de una linda coincidencia y del olfato de una periodista, Claudia Daza, que lo encontró gracias a la experiencia que tiene”, contó el director creativo de Pica, Emiliano Longo.
Daza, jefe de prensa del programa, encontró a Tito el año pasado durante un encuentro de jóvenes líderes rurales en Cochabamba. "Tito es una persona que sus compañeros lo conocen por ser marxista. En el momento del descanso, me acerqué y le pregunté sobre Marx. Ahí, me enteré que no iba al colegio, por decisión propia, y me di cuenta que era una joya y le hice la entrevista”, contó Daza, quien prefirió aún no identificar el colegio en el que estudia Tito.
En cuanto a las repercusiones, también recibieron varias cartas de padres reclamando la emisión del video.
"También hubo mucho debate entre nosotros antes de publicar la nota porque es un tema complicado que cuestiona el sistema educativo”, acotó Daza.

"No es que Tito sea un chico extraordinario, todos los chicos en Bolivia pueden ser Tito. El objetivo de Pica es empoderar a los jóvenes a través de la información”, concluye Longo.

Punto de vista
TONNY LÓPEZ Experto en ciberactivismo
"Las redes sociales hacen posible conocerlo”
Tito es un ejemplo escondido en algún lugar de Bolivia. Entonces, las redes sociales y la entrevista realizada por Pica hacen posible conocer éste y muchos talentos dispersos en comunidades no sólo de Bolivia, sino del mundo entero.
Las redes sociales están para esto y mucho más. Hacen posible compartir, conocer, detectar e intercambiar criterios y opiniones, herramientas valiosas que pueden darse por ésta y otras plataformas de internet.
Es sorprendente que las redes sociales hagan posible esta acción, reflejar este tipo de contenidos enorgullece a cualquier boliviano, porque muchos quieren conocer a Tito, me incluyo.
Hay una gran diferencia entre los medios tradicionales y las redes sociales. La televisión, radio o cine son de momentos. En cambio, en el internet se puede verlo una y otra vez, ésta es su gran ventaja.
En este caso, las acciones de internautas fueron importantes para compartir este contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario