martes, 29 de abril de 2014

Arabia Saudí analiza regular contenidos de YouTube



Arabia Saudí estudia regular el contenido local del sitio de videos YouTube para asegurarse de que se atiene a los “valores morales” del país, según ha dicho el responsable de la Comisión de Medios Audiovisuales.

El anuncio se produce tras la detención de nueve jóvenes que colgaron mensajes en los que pedían la mejora de sus condiciones de vida y criticaban a las autoridades por la corrupción. A falta de foros para expresarse con libertad, los saudíes recurren a ese portal de videos para airear sus frustraciones, difundir noticias e incluso hacer sátira política.

“Lo más destacado de las (nuevas) normas es que los canales de YouTube tendrán que registrarse en Arabia Saudí de acuerdo con los límites y valores morales que regulan las emisiones”, declaró la semana pasada Riad Najem, el presidente de la Comisión de Medios Audiovisuales, citado por el diario saudí Asharq al Awsat.

Hace tiempo que los saudíes recurren a Twitter y a redes sociales para quejarse de sus bajos salarios y pedir mejores condiciones de vida. Pero ahora además dan la cara. Bajo el lema “la revolución de las cédulas”, se identifican con nombre y apellidos, y muestran sus documentos de identidad a la cámara, algo inusual en el reino, una monarquía absoluta donde están prohibidas las protestas.

“Soy ciudadano saudí. Sólo gano 1.900 riales (poco más de 500 dólares). Por Dios, Abdalá, ¿es suficiente para pagar una dote, un coche o un alquiler? Estamos hartos. Y culpan a quienes ponen bombas. No queremos mendigar. Danos lo que nos corresponde del petróleo que disfrutan tú y tus hijos”, increpa un hombre que se identifica como Abdelaziz al Dusari en un video de 30 segundos que parece haber sido el precursor.

La grabación, colgada el 24 de marzo bajo el título Mensaje al rey Abdalá, ha recibido casi 2 millones de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario