lunes, 20 de enero de 2014

YouTube nos habla de un sistema de streaming en 4K


La resolución de los vídeos es algo que llama la atención de muchos fabricantes, quienes buscan mejorar la calidad de los mismos.Hasta hace poco el FullHD era el estándar de mayor calidad, ahora el tope en lo que se refiere a definición es el 4K. Los fabricantes de televisores y monitores ya ofrecen dispositivos preparados para esta resolución, pero como es costumbre,cuando aparece un nuevo formato, el problema es la falta de contenido compatible. YouTube podría tener la clave para terminar con la escasez de contenidos. No es la primera vez que se habla de que el servicio de vídeos de Google da soporte para contenidos 4K, pero en esta ocasión se trata de un método que permitirá reducir considerablemente el ancho de banda consumido, el principal problema de un formato tan pesado como es el 4K. La clave de todo es el códec VP9, un sistema royalty-free desarrollado por Google que podría impulsar el uso de contenidos 4K.

El códec VP9 permitirá el streaming de vídeos 4K reduciendo el ancho de banda hasta un 60% de lo que se consigue con el sistema H.264. Actualmente la mayoría de plataformas con soporte para UHD o 4K utilizan el códec H.265, pero lo que se pretende es ofrecer una alternativa más eficiente y sobre todo que cuente con más apoyos de distintos fabricantes. El sistema VP8 fracasó por no recibir soporte de las marcas, por lo que no había hardware que soportara el códec, pero con el nuevo VP9 YouTube se está asociando con muchas compañías para no cometer el mismo error. Para conseguir una correcta expansión del sistema 4K hay que conseguir un equilibrio entre contenido y hardware, es decir, que haya películas y vídeos disponibles, pero también muchos televisores y monitores donde se puedan reproducir, y si es reduciendo el ancho de banda mejor que mejor.

YouTube presento el nuevo streaming en 4K en los stands de LG, Sony y Panasonic, tres de las marcas más fuertes en el sector de los televisores. Por otro lado también habrían llegado a acuerdos para usar el códec VP9 con Sharp y Toshiba, o fabricantes de chips como ARM, Intel, Marvell y Broadcom. El responsable de colaboración con plataformas en YouTube, Francisco Varela, asegura que esta jugada no es una guerra de códecs contra el H.265, de hecho plantea la posibilidad de que también ofrezcan soporte para este sistema.

Los usuarios que no cuenten con un monitor o televisor 4K también podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece el sistema VP9. El códec de Google también conseguirá reducir el consumo de paquetes de datos en cualquier tipo de vídeo, independientemente de si es FullHD, HD o menor. Lógicamente se reducirán los tiempos de carga y se espera que para 2015, cuando el VP9 empiece a implantarse de forma global, ya no veamos la típica rueda de carga en ningún vídeo de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario