domingo, 6 de octubre de 2013

Las 10 versiones más reproducidas de youtube

El 10 de noviembre de 2011 Vázquez Sounds, un trío de hermanos mexicanos, sorprendió al mundo a través de YouTube con una versión propia de Rolling in the deep, de Adele. En el video se ve a Ángela, que en ese entonces tenía 10 años, cantando junto a Gustavo (15) en la batería y a Abelardo (17) en la guitarra y el piano. Aquel video ha recibido hasta el momento más de 114,6 millones de reproducciones. De la noche a la mañana, estos niños recibieron llamadas de cadenas internacionales de TV y de sellos discográficos, con tentadoras ofertas.
Los Vázquez Sounds continúan grabando covers de canciones de moda y las comparten con sus seguidores en Facebook, Twitter y YouTube. Su tema Gracias a ti se convirtió en el himno de la Teletón mexicana en 2012.

Cover viral
Fenómenos como estos son comunes en YouTube, existen miles de historias de artistas amateurs que graban sus propias versiones de éxitos del momento con los que consiguen millones de reproducciones y la atención de la industria discográfica.

Por ejemplo, si buscás la palabra ‘cover’ en la plataforma de videos saldrán más de 86.700.000 opciones, pero ¿cómo se hace?, pues basta una cámara digital o un celular para grabar el videoclip, una edición del audiovisual con algún programa y ¡listo!

Sin embargo, para tener repercusión mundial, el talento es indispensable, ya que una versión se valora por ser distinta, sorprendente, con sonidos que tomen distancia del tema original pero que sea reconocible.

Algunos artistas optan por dedicarse a este ejercicio como trampolín para sus carreras musicales, como Pomplamoose, un dúo estadounidense conformado por Jack Conte y Nataly Dawn, cuya versión de Telephone, de Lady Gaga, ha recibido hasta el momento 8,7 millones de reproducciones.

En febrero, bajo la cuenta Jayesslee, las gemelas Janice y Sonia de 23 años agitaron la nube digital cuando desde Australia compartieron una versión acústica de Gangam style, de PSY, logrando más de 34,2 millones de visitas.
Entre las celebridades en este asunto están Tiffany Alvord, Beethovens 5 Secrets, Boyce Avenue, Christina Grimmie, Jemma Pixie Hixon y Christina Perri.

La última sensación es Jess Greenberg, que se hizo famosa por sus versiones acústicas de AC/DC, Oasis, Daft Punk y The Killers, pero también por su belleza (y esa extraña manera de apretarse contra la guitarra).

La de los covers (versiones) es toda una subcultura en YouTube, que cada tanto arroja alguna estrella a la industria musical tradicional ¡Dale play!

JUSTIN BIEBER, CODY SIMPSON Y GREYSON CHANCE, LOS EJEMPLOS
¿Por qué los jóvenes suben sus videos a YouTube? Pues para que la gente los vea, pero también para acercarse al sueño de despegar y convertirse en una estrella internacional.
El ejemplo más conocido en la industria musical es el de Justin Bieber, cuya madre subía sus videos tocando batería, piano y la guitarra cuando tenía 12 años. El niño se volvió popular y el ejecutivo de la industria Scooter Braun lo fichó con el padrinazgo de Usher y el resto de la historia es conocida.
Cody Simpson se grababa en su habitación mientras tocaba la guitarra. El australiano ganó popularidad y rápidamente consiguió un contrato. El que ganó fama ‘sin querer queriendo’ fue Greyson Chance, que interpretó Paparazzi, de Lady Gaga, acompañado con piano en un acto estudiantil. Alguien lo grabó y subió el video a YouTube

ANÁLISIS

HAY QUE APROVECHAR LA HERRAMIENTA 
Jaime Saba - Productor Musical
Hay que aprovechar las posibilidades que te da internet para hacer conocer tu talento, y hacer covers (versiones) es una alternativa, aunque personalmente prefiero a los artistas que hacen sus propias composiciones.
Hacer un cover tiene su mérito, porque cada persona le da su toque, eso es lo bonito de la versión. Depende de cada intérprete cómo transmita su identidad en las canciones.
Además, hay que tener talento para hacer los arreglos en las versiones más sencillas. Y hay que dedicarse ¡y animarse!
Hay buenos ejemplos de cómo ese ejercicio ayuda a darte mayor visibilidad e incluso es una catapulta para firmar un contrato con una disquera.
Yo siempre estoy pendiente de lo que aparece, es genial

BOYCE AVENUE
Mirrors - Justin Timberlake
Boyce Avenue y las Fifth Harmony hicieron su versión de Mirrors, de Justin Timberlake. Más de 23,9 millones de reproducciones destacan a la banda de hermanos latinos.

CHRISTINA GRIMMIE
Titanium, de David Guetta y Sia
La pianista y cantante estadounidense ya es una estrella de este negocio. Solo esta versión tiene más de 14.9 millones de reproducciones. Es tan buena que Selena Gómez se la llevó de gira.

JEMMA PIXIE HIXON
Love the way you lie, de Eminem y Rihanna
Jemma Pixie Hixon, de 22 años, no ha abandonado su casa desde hace dos años por una agorafobia, un miedo irracional por los espacios abiertos. Esta versión recibió 3,9 millones de reproducciones.

TIFFANY ALVORD
The one that got away, Katy Perry
Esta versión junto al también ‘youtuber’ Chester See sobre pasó los 23.3 millones de visitas. Ella ya grabó cuatro discos con sus mejores versiones. Se destaca por su sonido acústico.

THE PIANO GUYS
Secrets, de OneRepublic
The Piano Guys formado por el pianista Jhon Schmidt y el chelista Steve Sharp Nelson. Desde 2010 suben versiones de temas populares. Este video tiene más de 14,6 reproducciones.

MIA ROSE
Me singing heaven, de Brian Adams
Desde Portugal, esta chica de 26 años hace revolución cada vez que sube un video en YouTube. No solo canta y toca la guitarra, también actúa y modela. Este video tiene 20,1 millones de visitas.

MIKE TOMPKINS
Teenage dream, de Katty Perry
Este londinense hace los covers más divertidos de la web. Se nota su formación musical. El video de Teenage dream superó las 22,9 millones de reproducciones.

George Barnett
Get lucky, de Daft Punk
Tiene 25 años y además de ser un excelente músico es modelo, pues ya desfiló para marcas como Yves Saint Laurent , Gucci y Burberry. Este video fue visto más de 7,8 millones de veces.

NOAH
Sexy and i know it, de LMFAO
Este gordito de 23 años se convirtió en estrella de la noche a la mañana cuando versionó a LMFAO con su guitarra en la habitación de su casa en California (EEUU). Tiene 19,1 millones de ‘plays’.

HOBBIE STUART
Diamonds, de Rihanna
Alcanzó más de 5,3 millones reproducciones. El inglés tiene descendencia portuguesa, toca el piano y la guitarra. Hace poco firmó un contrato con Sony Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario