e trata del negocio de subir videos con sonidos supersuaves a YouTube
Olivia Kissper crea videos que te provocan escalofríos. Ella habla en susurros, golpetea sus uñas sobre distintos objetos, arruga bolsas de papel e incluso come frente a la cámara. Verlos resulta extraño y, a veces, hasta un poco siniestro.
Sin embargo, son extraordinariamente exitosos. Los videos que publicó en los últimos cinco años atraen regularmente mas de un millón de visitas en su canal de YouTube, que cuenta con más de 294.000 subscriptores. Quienes los ven esperan experimentar una sensación placentera conocida como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, o ASMR, por sus siglas en inglés, que es esa sensación de hormigueo que puede formarse en el cuero cabelludo y trasladarse al cuerpo en respuesta a ciertos estímulos.
Kissper es una más en una creciente comunidad de cineastas que están creando contenido para personas que anhelan esta sensación.
Estos videos son lentos, hipnóticos y duran por lo general entre 25 minutos y una hora. Muestran a una persona realizando una serie de tareas que van desde acariciar objetos hasta cepillarse el pelo, con el objetivo de producir lo que muchos llaman un “masaje cerebral” o un “estremecimiento” que provoca una intensa sensación de calma. Para capturar los sonidos que producen estas acciones utilizan un equipo de grabación de alta calidad que crea además una sensación en tres dimensiones.
Hace 10 años, susurrar ante una cámara no era precisamente un gran logro profesional, sin embargo, este estilo de videos no solo se ha convertido ahora en un fenómeno social, sino también en una forma de ganar dinero.
Lo que comenzó como un contenido de nicho está en camino a convertirse en un gran negocio, ahora que las marcas y la industria del marketing están tratando de aprovechar esta nueva tendencia.
Para una productora de contenido como Kissper, quien trabaja desde Costa Rica, esta evolución no resulta sorprendente.
«Creo que es inevitable», dice. «Es otra plataforma para promocionar cosas. Si miras algunos de los canales de ASMR, verás que son enormes. Entonces por supuesto que las grandes compañías querrán aprovecharlo». Si buscas ASMR en YouTube, obtendrás más de 12,7 millones de resultados.
Algunos de los videos más populares se han visto más de 20 millones de veces. Con estas cifras, los creadores de contenidos pueden generar millones de dólares de los avisos que YouTube coloca al inicio de los videos.
Pero para aprovechar la comunidad leal que se ha formado en torno a los videos ASMR, muchas marcas están buscando algo más que publicar allí sus avisos. Quieren sumarse a esta tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario