lunes, 26 de septiembre de 2016

¿HAY ATAJOS EN YOUTUBE?


¿HAY ATAJOS EN YOUTUBE?

Si existen, los ingenieros de YouTube agregaron algunos atajos con el teclado para simplificar la vida de los usuarios. Los más útiles son los siguientes:

• Presionando la tecla F podrás reproducir el video en pantalla completa.

• Para reproducir o detener un video puede presionar la tecla de espacio o en la letra K.

• Puedes retroceder o adelantar intervalos de 10 segundos del video presionando la tecla J y L respectivamente.

¿Cómo puedo borrar un mensaje de texto de inmediato?

Es muy fácil escribir con rapidez pero pocos saben cómo borrar con la misma rapidez. Para esos casos, este truco nos ayudará a eliminar palabras enteras en lugar de letras. Para ello debemos mantener la tecla “Ctrl” presionada, al mismo tiempo que presiona la tecla de retroceso.

¿CÓMO PUEDO VOLVER A ABRIR UNA VENTANA CERRADA?

La mayoría de los navegadores de internet nos permiten abrir y utilizar diversas ventanas de forma simultánea, pero esto puede generar cierta confusión y hacernos cerrar una de las ventanas por error. En estos casos, la solución es muy simple: mantenga presionadas las teclas Ctrl + shift + T, y automáticamente se reabrirá la última ventana que cerró. Repitiendo este comando incluso podrá abrir ventanas que habían sido las últimas en cerrarse.

YouTube lanza YouTube Community

Hace varios meses que empezaron las pruebas para esta nueva herramienta orientada para los creadores de videos de YouTube. Desde la semana pasada que de manera oficial se lanzó una beta de la YouTube Community una funcionalidad de YouTube que tratará de competir con las redes sociales.

El lanzamiento beta de la plataforma YouTube Community estará habilitada solo para un grupo selecto de Youtubers (los que la han probado hasta el momento) Se tiene dispuesto que aparezca en una pestaña en los canales de cada creador de videos. La idea es que los creadores puedan tener una comunicación más fluida con sus fans u otros creadores y comunidades sin que se vean en la necesidad de usar una red social.

YouTube Community no es una red social, está en las fases iniciales pero quizás en un futuro no muy lejano puedan agregarse más funcionalidades (creación de perfiles, configuraciones, una mejor inteligencia colectiva, mejor viralidad entre otras) que conviertan esta funcionalidad en algo más robusto que se alinea más en la direccionalidad de las redes sociales.

Al estar integrada dentro de los canales de cada Youtuber, YouTube trata que esta nueva plataforma social sea usada con gran facilidad motivando a los creadores de video a que establezcan un mejor lazo social en tiempo real con todos los usuarios además les brinda la posibilidad de:

Enviar Texto en directo.

Videos.

Imágenes.

Gifs animados.

Recibir en tiempo real los comentarios sobre los videos que cree el Youtuber.

La YouTube Community trata de aproximar al Youtuber a una interacción más social, pero esta funcionalidad en ningún momento se desliga de la esencia que tiene YouTube. Estas comunidades complementarán el trabajo de cada creador de video que ahora deberá invertir más tiempo también para brindarle respuestas a todos sus fans.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Elías Ayaviri el boliviano "Youtuber"

Las redes sociales han revolucionado el modo de comunicar de la humanidad, facilitando absolutamente todo y logrando situaciones inimaginables. Lo único que se necesita es una buena conexión de internet, conocimientos básicos para manejar estas redes, talento y mucha imaginación para conquistar el mundo de los internautas.

Un jovencito con ese don, además de cantar, tocar y componer su música ha logrado conquistar el ciberespacio con sus canciones, ya que la cantidad de visitas en el canal de Youtube, superan récords que grupos nacionales ostentaban, como los Kjarkas, cuyas canciones tenían un aproximado de seis millones de visitas al igual que Chila Jatun, que está por debajo.

Pero ahora hay un boliviano, famoso no sólo en su país, sino en el exterior. Enamora a sus fans en Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Venezuela, México, entre otros. Tiene tan solo 19 años y ya es toda una estrella, su nombre artístico es Elías Ayaviri "La melodía musical".



EL INICIO

Su nombre verdadero es Eliaser Ayaviri Merma, nació en la ciudad de Sucre el 10 de febrero de 1997. Hijo de padre orureño Rufino Ayaviri Condori y madre chuquisaqueña, Simona Merma.

Desde muy pequeño, por impulso de su papá, tocaba la guitarra y cantaba, pero nunca pensó que a futuro sería un gran artista. Su papá, durante su vida juvenil tocaba el charango y grabó un disco, era solista y su fuerte eran los huayños.

Con el paso de los años, Elías tuvo el impulso para mejorar su técnica haciendo covers de grupos latinos como Sin Banderas, música romántica.

"Componía canciones pero nunca las grababa", dijo.



REDES

Fue recién en 2015, cuando salió bachiller, que se dedicó de lleno al proyecto que le daría réditos inesperados. Al tener una canción veía en las redes sociales cómo otros artistas subían sus videos.

Su primer éxito fue "Contigo", una canción de amor cantada al estilo propio de Elías, lo que él denomina reguetón y rap romántico. A la fecha alcanzó 11.682.300 visitas.

No lo podía creer, había alcanzado la gloria apenas cuando nacía como músico. Aquello lo animó de sobre manera y compuso una segunda canción, la bautizó "Te perdí".

¿Qué pasó para que tenga tanto éxito?, su sueño era ser artista pero en Bolivia es complicado grabar un disco, ya que las empresas disqueras tienen un costo muy alto. Sin embargo, no se rindió y caminó seguro según los latidos de su corazón lo guiaban por el camino correcto.

Abrió un canal de Youtube y ahí nació la historia de Elías. Desde un principio su consigna fue siempre hacer esto por "amor a la música", nunca vio el lado comercial y mercantil.

Creó una página en Facebook que superó las 150 mil visitas y más de 70 mil suscriptores.

Cuando colgó en la red su quinta canción recibió sorpresivamente una llamada desde el Brasil, sin tener una sola presentación en Bolivia, no era conocido en su país, pero sí en el exterior.

Al recibir esa comunicación, le dijeron: "Aquí hay muchos bolivianos que te apoyan, te pagaremos el avión y queremos que estés para una fecha determinada".

Para Elías aquello fue un sueño, no se la creía y pensó que todo era una broma, hasta que días después llegó a Sucre una persona desde Brasil, le entregó los pasajes hasta Sao Paulo.

"Me emocioné tanto, vi desde el avión cómo era esa ciudad tan grande. Era la Radio Integración Latina la que nos contrató, era una radio boliviana. Tocamos allá y el público era grandioso, nos sacaron fotos, fue increíble, estaba feliz porque lograba un sueño", indicó.

Una vez que retornó del viaje, comenzó a recibir llamadas de distintas partes del país, la primera ciudad que visitó fue Cochabamba, luego en Sucre participó en varias invitaciones.

El 2015 Elías salió bachiller y el 2016 se inscribió a la Carrera de Comunicación Social en la Universidad San Francisco Xavier.

"Me apasiona la producción de video y audio, me dijeron que en Comunicación Social me enseñarían, actualmente estoy en segundo año", indicó.

MÚSICA

A diferencia del reguetón que se escucha en las fiestas y medios de comunicación con mensajes subidos al calor del cuerpo, las canciones de Elías son todo lo contrario, dejan un mensaje de amor como reflejo de las experiencias de la vida.

"En el colegio sufrí de amor, me sentía un poco desilusionado. La muchacha no me quería y en mi casa como tocaba la guitarra, dije ¿por qué no escribo sobre esto?, así compuse las canciones desde colegio. Ahora compongo canciones propias desde mi creatividad. Tenían que romperme el corazón para que nazca el artista", aseguró.

Elías se encierra en su cuarto y siempre debe estar solo para que la musa inspiradora le bendiga para crear las canciones. Esa es una parte, la otra era grabar la música, pero antes formar un grupo. Nuevamente tuvo la respuesta en el ciberespacio, porque allí encontró tutoriales para manejar un programa de estudio, lo que le permitió hacer su propia sala de grabación.

En el programa de computación puso los acordes, acompañó con diferentes instrumentos, batería, teclados, guitarras.

"Los videos los armé mediante tutoriales, viendo videos en internet armé todo esto", señaló.

Como los recursos económicos de Elías eran magros para filmar un video, utilizó imágenes de películas coreanas para recrear sus canciones. Fue uno de los ganchos para lograr el éxito que esperaba.

Después de sus primeros videos, el artista boliviano los dejó de lado y con un poco de recursos no solo económicos, sino técnicos su propósito fue hacer videos mostrando locaciones nacionales.

Ya tiene más de 20 canciones compuestas, muchas de ellas subidas a su canal de Youtube, varias con más de un millón de visitas, "Te perdí" lleva más de seis millones y su canción estrella "Contigo", más de 11 millones.

"La intención mía es mostrar mi trabajo, promocionar por internet, subir los discos a internet y que la gente comparta mi música", añadió.

Elías tiene el acompañamiento en la guitarra de Brayan Paniagua, quien está en último año de colegio, él lo acompaña a todas las presentaciones. El resto del grupo está computarizado.



METAS

Una de sus metas es grabar con artistas internacionales y mostrar al mundo que en Bolivia hay talento para triunfar.

"Quiero demostrar que en Bolivia también se produce música romántica, es mi estilo. Llegar a otros países y decir que soy un boliviano, aquello es un sueño para mí", indicó al establecer que el 1 de octubre Elías Ayaviri estará visitando Oruro.



"Contigo"

Elías Ayaviri



Contigo descubrí lo

hermoso que es amar,

contigo era feliz yo quise ya cuidarte,

contigo pude ver

que el amor es real,

contigo pude ver

que mis días sin ti,

no son iguales si no

estabas junto a mí.

Me haces tanta falta

si no estás aquí.



Coro

Te juro que te quiero y yo ya no puedo,

borrar este recuerdo

es que yo te quiero.

Te amo tanto tú eras mi cielo,

tan solo quiero verte y estar contigo.

Cuando estaba triste

tú fuiste mi abrigo

me siento solo sin ti

yo estoy perdido solo contigo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Principales youtubers alemanes se unen contra el odio y el racismo en la red



Una veintena de los principales youtubers alemanes, con más de diez millones de seguidores, se han unido a la campaña #NichtEgal ("no da lo mismo", en alemán), una iniciativa que busca combatir las expresiones de odio y racismo en la red y promover la tolerancia.

La campaña, presentada este lunes por YouTube en una conferencia de prensa en Berlín junto a responsables de entidades públicas y privadas, tiene como objetivo hacer frente a los crecientes mensajes de odio hacia las minorías que circulan en internet y fomentar la educación en el respeto.

Los youtubers, entre los que se encuentran, por ejemplo, el dúo Space Frogs, con cerca de 750.000 seguidores, o Diana zur Löwen, con más de medio millón, han grabado un vídeo conjunto y colgarán también sus propias grabaciones en sus respectivos canales.

Junto a los "grandes", participan también artistas con muchos menos seguidores, pero con algunos vídeos ya virales, como Datteltäter, un canal de humor en el que youtubers musulmanes se ríen de estereotipos y prejuicios.

En 2015 se generaron 92 millones de mensajes de odio en internet, según afirmó en la rueda de prensa la jefa de Regulación de Protección juvenil de Google Alemania, Sabine Frank.

Los youtubers instan a la "generación internet" a evitar la indiferencia, no mirar para otro lado ante mensajes insultantes hacia extranjeros, homosexuales o cualquiera que sea "diferente" y a responder a esas consignas porque, aseguran, "no da lo mismo".

Junto a los vídeos, durante la campaña se realizarán 200 talleres en escuelas sobre democracia y tolerancia con los que se espera reunir a 6.000 estudiantes de todo el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Central Federal para la Educación Política en Alemania (BPB), el instituto de Control Voluntario de Proveedores de Contenidos Multimedia (FSM) y el programa de mentores Digitale Helden, además de numerosas ONG. (19/09/2016)


viernes, 16 de septiembre de 2016

YouTube estrena comunidades para competir con Facebook

En su batalla con Snapchat, Facebook intentó crear aplicaciones similares que acabaron en el fracaso y el olvido, pero al final lo que parece haber solucionado es utilizar una aplicación relacionada establecida de forma masiva como Instagram y reorientar partes para competir.

Google quiere hacer lo mismo. Tras años intentando como entrar en el terreno de lo social de forma efectiva lanzó numerosas aplicaciones, e incluso aún sigue intentándolo con nuevos servicios. Pero su nuevo plan podría funcionar.

YouTube, que en la nueva jerarquía de Alphabet sigue establecida como subsidiaria de Google, ha añadido un componente social tradicional para que sus creadores sean capaces de comunicarse con sus usuarios a través de actualizaciones con texto, enlaces e imágenes. Que no tengan que depender de una página de Facebook, un blog o un perfil de Twitter, para comunicarse con sus audiencias millonarias. ¿Qué mejor sitio que hacerlo desde la nueva plataforma?

Las actualizaciones estarán disponibles como una pestaña nueva dentro de los perfiles y canales, pero más importante: Estarán en la página de inicio de los usuarios compartiendo ubicación con los vídeos. Están muy seguros de esta idea, y apuestan al máximo por ella.

La idea es genial, y visto en retrospectiva parece extraño que YouTube haya tardado tanto en hacerla disponible. La interfaz está aún poco pulida, y tiene unas funcionalidades muy básicas tanto en la web como en las apps oficiales. Veremos cómo los creadores empiezan a aprovecharlas, y si vemos un auge —y mejora de calidad— en los intercambios de opiniones y experiencias en YouTube.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Bienvenidos a la realidad ¡con los mejores vloggers!



Sí, leíste bien, vloggers y no bloggers. Pero ¿qué significa esta nueva palabra que está causando sensación entre los usuarios de las redes sociales? Un vlogger es la persona que sube a sus cuentas videos que ella misma crea y actúa sobre diversos temas, más que todo en situaciones cotidianas con un toque de humor.

NTC, Un tal Edder Hurtado Aguilera, Rodrigo Vaca Díez, She is Paula, Caro TV y FUSE Cheruje Internacional son algunos de los más seguidos por los internautas bolivianos.

Amor al arte
En algunos casos esta pasión no les genera un ingreso económico, pero ver las cifras aumentar cada día los motiva para seguir creando sus videos.
“Todo lo que colgamos son contenidos originales, desde el guion hasta la posedición es ‘made in Santa Cruz’. Nuestros videos están centrados principalmente en situaciones que le suceden a enamorados, amigos, conflictos y diferencias entre hombres y mujeres, pero mostrados de una forma humorística, directa y llena de giros inesperados. Ello tiene que ver con el significado del nombre NTC: No Te Compliques”, explica José Líder Justiniano, uno de los creadores de la página junto con Juan Carlos Dorado y Daniel Justiniano.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Youtubers populares y millonarios: ¿cuál es la clave del éxito?

El sueco Félix Kjellberg está primero en el ranking con 40 millones de suscriptores y gana unos 12 millones de dólares al año, según Forbes. En diálogo con Infobae, Carolina Bertoni, gerente de contenidos regional del sitio explicó cómo funciona el modelo de negocio y cuál es el secreto para ganarse un lugar entre los grandes

Son creadores, productores, camarógrafos, editores y postproductores. Son todo eso junto a la vez y más. Nos referimos a los Youtubers, esos jóvenes (y a veces no tanto) que dedican horas y días a producir contenido que luego comparten por la plataforma de videos.

Entrar al universo YouTube es fácil. Basta con crearse un usuario y comenzar a subir videos, pero eso no asegura el éxito. Hay mucha competencia. Hay miles de chicos, adolescentes y adultos tratando de ganarse el "mote” de youtuber famoso.

Es que quienes lo logran, no sólo obtienen el reconocimiento de sus seguidores (además del repudio de trolls, esos criticadores seriales que abundan en el microcosmos de la web) y el placer de hacer lo que les gusta, sino que también pueden hacer mucho dinero.
El título del youtuber más exitoso lo ostenta Félix Kjellberg. El sueco de 25 años es el creador del canal PewDiePie, que cuenta con 40 millones de suscriptores y genera 12 millones de dólares al año, según Forbes.




Dentro de los hispanoparlantes, se destaca Rubius, un español que suma casi 20 millones y medio de suscriptores. Lo sigue muy de cerca el chileno Germán Garmendia, con más de 20 millones de seguidores, que, durante su última visita al país, generó la locura de miles de fans que hicieron olas de cola solo para ver un rato a su fan.





Argentina también tiene su semillero de artistas creativos. Se destacan Lucas Castel, Mariano Bondar, Mica Juárez, Bajo Ningún Término o Prima Vikinga entre muchas otras. Todas tienen entre dos millones y medio millón de suscriptores.

Carolina Bertoni gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú.



Carolina Bertoni gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú.


"Creo que a todos los que tienen éxito los caracteriza por tener una pasión por lo que están haciendo; entonces pueden transmitir esa pasión a una audiencia que comparte ese mismo interés", explica Carolina Bertoni, gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú, en diálogo con Infobae.

El hecho de hacer algo que aman es un primer punto a considerar. Es que cuando las cosas se disfrutan se hacen con más ganas y compromiso. Pero eso no es todo, también hay que tener disciplina. En este sentido, es importante que se decidan con qué frecuencia subirán el material. "Tienen que tener una grilla de contenidos para su audiencia y darle razones, a la audiencia, para que vuelva. No es lo mismo entregar un contenido por mes que dos a la semana", analiza Bertoni.

Lucas Castel
Además es importante que salgan a "vender" bien su material. YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, después de Google. Cuenta con mil millones de usuario. En un sentido esto es muy bueno, porque si se tiene éxito, la audiencia es potencialmente enorme, pero primero hay que lograr captar la atención. Y para eso, es vital poder pensar bien los títulos, pensar qué términos claves usarán los que ingresen al sitio a buscar información, por ejemplo.



Mica Suárez
Por lo general, el rubro entretenimiento (comedias, bromas, sketch) y tutoriales es lo que más se consume en el mundo; además de todo lo relacionado con gamers. "A fin de año o principios del próximo esperamos lanzar YouTube gaming, una plataforma enfocada en jugadores de videojuegos", remarca Bertoni.


Por último, hay que los YouTubers famosos dedican todo su tiempo a su canal. "Tan solo en la preproducción, que tiene que ver con pensar la idea, conseguir los materiales y armar el set pueden dedicar dos jornadas de ocho horas cada una", detalla Bertoni. Y otro tanto lo dedican en filmar y grabar. Al final de cuentas, generar un contenido puede llevarles 40 horas. Definitivamente, un trabajo full time.



Modelo de negocios: ¿cómo hacen dinero?

La principal forma que tienen los youtubers de monetizar el material que crean es cediendo espacio a Google para que muestre la publicidad de sus anunciantes. En promedio, la plataforma les paga un mínimo de entre uno y dos dólares cada mil reproducciones de un video. De todos modos, la cifra varía según la ubicación geográfica de la persona que ve ese clip y de la campaña publicitaria.

Luego, los creadores tiene un amplio abanico de opciones para hacer dinero. Todo dependerá de cuán bien se sepan mover comercialmente y, claro, del éxito que tengan sus videos. Algunos obtienen patrocinio de marcas, otros organizan shows en vivo, charlas, graban discos y hasta tienen su propio merchandising.