La presencia de la música boliviana en el popular sitio de videoclips, YouTube, es, cada vez, más notoria. Una prueba de eso es Boquita de miel, la canción del grupo folklórico Ch’ila Jatun, que se posesionó como el audiovisual boliviano más visto durante el 2014 en esa plataforma, logrando 1.018.768 reproducciones.
Página Siete realizó un recuento de los diez videos musicales más vistos entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 en esa plataforma internacional.
En el segundo lugar está Orgullosa, de Los de Ajayu. Una versión en ritmo de caporal de la cumbia popularizada por el grupo argentino Eh Guacho, con 550.620 reproducciones.
Ch’ila Jatun también ocupa el tercer lugar con el tinku Ñawpaq Warmisita, que fue visto 332.069 veces durante este año.
El folklore es el ritmo más preponderante en esta lista, pues en el cuarto lugar se encuentra Valió la pena, una morenada del grupo Bonanza. Esta canción logró 220.683 reproducciones.
Los Kjarkas y su taquirari Ángel y demonio ocupan la quinta posición con 196.687 visitas. El videoclip fue filmado en San José de Chiquitos (Santa Cruz) y protagonizado por la Miss Bolivia Internacional 2000, Catherine Villarroel.
En el sexto lugar está la morenada titulada En las rutas del amor, de Valeno con 193.399 vistas.
La morenada se mantiene en este recuento pues el grupo Aullagas logró con ese ritmo 171.492 reproducciones. La canción lleva el título Vete y el videoclip fue rodado en el Salar de Uyuni.
Los Kjarkas también ocupan el octavo lugar con la canción en ritmo de phuna, Vivo por ti. El audiovisual con imágenes de las ruinas de Inkallajta (Cochabamba) recibió 151.781 visitas.
En el noveno puesto vuelve la morenada, esta vez del grupo Llajtaymanta. El videoclip de Ojo cerrado, con la participación de bailarines de la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis, fue visto 150.094 veces.
Según el especialista en redes sociales, Tonny López, la popularidad de las producciones nacionales es mayor en el extranjero. "Sin duda, el género folklórico es el más visitado en YouTube. Según los comentarios y el tráfico de visitas de estos videoclips, los ven bolivianos residentes en el exterior. Podría llegar a llamarse Añoranza 2.0, un nuevo efecto de las redes sociales”, dijo.
Finalmente, el décimo puesto es para el grupo Aura con la versión en ritmo de caporal de Que no quede huellas. Este tema logró 133.917 reproducciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario