miércoles, 1 de marzo de 2017

Mecánico construye un avión con tutoriales de YouTube




Un año ha tardado el camboyano Paen Long en construir su propio avión y aprender a pilotar a través de tutoriales en internet para cumplir un sueño de infancia cuando intente despegar en abril.

En un polvoriento taller de la provincia de Prey Veng, a 90 kilómetros al este de la capital Phnom Penh, la silueta de un avión destaca a través de automóviles destartalados, piezas de varios vehículos y herramientas que cuelgan por todas partes.

Un tanque de gasolina forma el chasis, un motor de barco adaptado acciona la hélice y otras piezas recicladas y de segunda mano componen la avioneta, una visión inusual. "Era lo más raro que había visto nunca, especialmente en este país. La idea de construirlo me persiguió durante veinte años, hasta que decidí intentarlo el año pasado", dice Long.

Con algo más de cuatro metros de largo y cerca de ocho de envergadura, el avión monoplaza construido en las horas libres del mecánico pesa doscientos kilos y costó cerca de seis mil dólares (unos 5.700 euros). "Estudié en Youtube e internet, sé cómo conducirlo, como construirlo y como pilotarlo", afirma el camboyano.

Gracias a su tenacidad, Paen Long consiguió solucionar los problemas de ingeniería del avión, que utiliza volantes de automóviles para mover las alas, señala el camboyano como ejemplo. También visitó un aeródromo militar para pedir ayuda y salió con una hélice de segunda mano.

Aún así, el aeroplano está ahora casi terminado y solo falta la decoración para que el próximo catorce de abril el mecánico reconvertido en piloto intente el modesto objetivo de "elevarlo del suelo".

Su intención es construir otros dos aviones después, el siguiente "más pequeño, seguro y veloz" y el tercero un avión militar. Ningún experto ha revisado la avioneta hasta el momento, tan solo un piloto recomendó modificar la cola de la aeronave tras ver una fotografía publicada en las redes sociales.

Aún así, en el taller, los mecánicos y visitantes observan con admiración el trabajo de Paen Long, y todos dan por seguro que volará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario