sábado, 30 de agosto de 2014

La educación digital, la otra apuesta de YouTube



El portal de internet YouTube abrió un canal de videos educativos en español para responder a una creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner así su “grano de arena” en lo que considera el mayor desafío para América Latina.

La educación representa el “reto más grande” de la región y a través de YouTube EDU, la mayor plataforma de videos del mundo pone su “grano de arena”, dijo el director del portal para América Latina, John Farrell.

Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación e internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento estuvo en manos de unos pocos.

La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años y las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación han crecido 345%. “En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube con relación a temas educativos”, afirmó el ejecutivo. El director del portal destacó la importancia de que “no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida”, sino que “contribuya a la sociedad”.

Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 videos de un universo de más de 74.500 que hay en el portal, a través de un muestreo estadístico.

En una primera etapa, los videos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, toda vez que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre y cuando pasen los criterios de evaluación.

En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, “la comunidad juega un rol muy importante”, afirmó tras recordar que algunos de los videos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí “comentarios muy positivos”. La plataforma también incluye canales educativos populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus.

viernes, 29 de agosto de 2014

Youtube lanza canal de videos educativos en español

El portal de internet YouTube abrió hoy un canal de vídeos educativos en español para responder a una creciente demanda de contenidos en esa categoría y poner así su "grano de arena" en lo que considera el mayor desafío para América Latina.

La educación representa el "reto más grande" de la región y, a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de vídeos del mundo pone su "grano de arena", dijo a Efe el director del portal para América Latina, John Farrell.

Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación e internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos pocos.

La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años y las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación han crecido un 345 %.

"En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos", afirmó Farrell.

El ejecutivo destacó la importancia de que el portal "no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida", sino que "contribuya a la sociedad".

Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 vídeos de un universo de más de 74.500 que hay en el portal, a través de un muestreo estadístico.

En una primera etapa, los vídeos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, toda vez que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre cuando pasen los criterios de evaluación.

La directora de la Fundación Mayahii, Irina González, explicó a Efe que los vídeos fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación en el que se tomó en cuenta desde la calidad del mensaje, el audio y la imagen hasta los comentarios de la comunidad sobre las piezas.

En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, "la comunidad juega un rol muy importante", afirmó tras recordar que algunos de los vídeos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí "comentarios muy positivos."

La nueva plataforma también incluye vídeos de canales educativos muy populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus.

Uno de los fundadores de Math2me, el ingeniero mexicano José Alejandro Andalón, dijo que su canal cuenta ya con casi 1.800 vídeos sobre matemáticas y más de 72 millones de reproducciones.

"En julio superamos al canal del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", que era el segundo con más número de vistas entre las universidades a nivel mundial, señaló este profesor apasionado de las matemáticas, cuyo objetivo es lograr dos millones más de reproducciones para arrebatar el primer lugar a Stanford, también de EE.UU.

Andalón, oriundo de Tijuana (Baja California), comenzó el canal hace cinco años con el fin de ayudar a unos estudiantes para un concurso que se iba a llevar a cabo en el estado vecino de Sonora.

Arrancó con unos vídeos para esos jóvenes y ante la respuesta que generó, incluso en otros países, siguió subiendo piezas atractivas para llamar la atención de los estudiantes.

El secreto de su éxito es presentar los números de "manera amigable", pues estos tienen "mala fama", y explicar la importancia de aprender matemáticas, comentó.

Otro de los canales populares es Educatina, creado hace tres años por un grupo de argentinos interesados en desarrollar contenidos de calidad de manera interna con una red que ya supera los 200 colaboradores latinoamericanos expertos en distintas disciplinas.

Actualmente tienen más de 3.500 vídeos con todos los temas posibles, matemáticas, filosofía, historia, y asociados a prácticas interactivas de los usuarios, dijo Mariela Loszpe, una de las fundadoras de Educatina.

El sitio, que actualmente recibe más de 3 millones de visitas al mes, ha evolucionado a partir de los comentarios y el comportamiento de los usuarios, que prefieren, por ejemplo, vídeos cortos con temas muy puntuales para satisfacer su consulta en ese momento, apuntó.

Este canal gratuito es financiado por Aula Ya, un servicio de clases las 24 horas con costo para los usuarios, explicó esta licenciada en Administración de empresas, quien destacó la contribución de muchos emprendedores a la democratización de la educación.

Los Gobiernos están mirando "muy de cerca" este proceso y se tienen que subir al carro porque es una alternativa viable que no pueden ignorar, aseguró.

Irina González también cree que es un momento decisivo para impulsar "la democratización de la educación" y YouTube es una "excelente comunidad" para llegar a un gran número de personas interesadas en aprender.

sábado, 23 de agosto de 2014

Eugenio Derbez se cuelga en YouTube

El comediante mexicano acaba de lanzar EugenioDerbez.tv, su propio canal en YouTube, donde sus fans podrán disfrutar de una infinidad de chistes, contados por el mismo comediante y sus personajes más conocidos.

En dicho canal también se puede disfrutar de pequeños fragmentos de las obras en las que Derbez actuó, así como sus divertidas aventuras, con esto Eugenio busca expandirse aprovechando el gran momento que vive, incursionando en medios a escala internacional.

Actor reconocido, Derbez ha participado en el doblaje de voces al español en varias películas como Dr. Dolittle, Mulan y Shrek.

miércoles, 20 de agosto de 2014

YouTube Music Key, el próximo servicio de música de Google sale a la luz

Desde hace mucho se habló sobre un posible servicio de reproducción de música bajo la plataforma de YouTube. Ya en octubre del pasado año se rumoreó esa opción premium y ahora parece estar más cerca que nunca, incluso ya se divulgó el nombre: YouTube Music Key.

Desde Android Police sacaron a la luz la información y capturas sobre YouTube Music Key y la idea es sencilla: crear un servicio de música por suscripción en el que se ofrecerán canciones sin publicidad de por medio (ni en móviles, tablet, PC’s o teles), con modo de reproducción de sólo audio, tanto en segundo plano como con la pantalla apagada e incluso sin acceso a Internet, offline, todo desde la App de YouTube de siempre.

La verdad es que suena muy bien, pero tendrá un precio: 9.99$ al mes, con una prueba gratuita de 30 días. Lo primero que se nos viene a la cabeza al conocer esto es: ¿qué pasa con Google Play Music All Access?. Al parecer se renombrará con el mismo apellido a Google Play Music Key y por el mismo precio anterior se podrán usar ambos servicios musicales.

Se conoce también que Google ya añadió más de 20 millones de canciones en alta calidad para YouTube Music Key, que incluiría álbumes completos organizados por discografías, que se unirían a los millones de horas de música que ya existen en YouTube, aunque la gran G tendría que negociar antes con los propietarios de esos contenidos.