viernes, 28 de febrero de 2014

Justicia de EEUU ordena retirar de YouTube video antimusulmán



Una corte de apelaciones estadounidense ordenó a Google retirar de su sitio YouTube el video antimusulmán que desató una oleada de protestas en 2012, en un fallo emitido el miércoles que revierte una decisión previa de una corte distrital.

El Noveno Circuito de Apelaciones "revirtió la respuesta negativa de un tribunal de distrito (...) ante un requerimiento preliminar de retirar de YouTube.com" el video "La inocencia de los musulmanes", determinó el fallo.

La decisión judicial responde a una demanda de la actriz Cindy Lee García, quien había pedido el retiro del video de YouTube argumentando que había recibido amenazas de muerte por su participación en él. También afirmó que fue engañada por los productores respecto a su tema.

"Aunque responder a un 'casting' de una película de amateur de bajo presupuesto raramente conduce al estrellato, tampoco es frecuente que una aspirante a actriz acabe siendo objeto de una fatwa", dijo el juez Alex Kozinski en su fallo de 37 páginas.

"Pero esto es exactamente lo que le ocurrió a Cindy Lee García cuando accedió a actuar en una película cuyo título provisional era 'Desert Warrior'", añadió.

García dijo que fue engañada y que suponía estar actuando para una película ambientada 2.000 años atrás, y que sus parlamentos fueron doblados posteriormente en la edición.

El filme amateur y de muy mala calidad, que retrata al profeta Mahoma como un libertino y un pedófilo, desató una oleada de violentas protestas en Medio Oriente que dejaron docenas de muertos en septiembre de 2012.

El video también fue inicialmente vinculado al ataque del 11 de septiembre de ese año al consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador en Libia Chris Stevens y otros tres estadounidenses. No obstante, el vínculo no ha sido comprobado.

lunes, 17 de febrero de 2014

YouTube revisa sus estadísticas

El servicio de YouTube ha decidido sancionar a las reproducciones fraudulentas. Lo que la compañía pretende es que nadie manipule sus estadísticas. Detrás de cada reproducción se debe registrar la misma y avisar al internauta que quiere ver ese vídeo cuantas veces se vio. Algunos usuarios modificaron ese reporte para hacer que su video sea más atractivo Por eso la compañía acaba de empezar a realizar auditorías periódicas de los vídeos que aloja, porque considera que es “crucial mejorar la precisión de las cifras de reproducciones y mantener la confianza de sus seguidores y de los creadores [de los vídeos]”. Su objetivo es que las reproducciones de vídeos en su sitio se mantengan auténticas. Por una cierta cantidad de dinero, es posible comprar notoriedad en Internet, ya sean visitas, seguidores, votos de me gusta e incluso reproducciones.

YouTube lleva tiempo luchando contra ese fenómeno. Anteriormente el método empleado era revisar las cifras de reproducciones en busca de spam inmediatamente después de que se produjeran. Pero con esta nueva medida pretender ir más allá, para validar periódicamente el número de reproducciones que registra cada vídeo, eliminando las reproducciones falsas según vayan encontrando indicios al respecto. La compañía justifica la medida señalando que no es un simple sitio de vídeos, sino un lugar donde fomentar la interacción humana relevante, que realmente represente cómo los creadores de contenidos conectan con la audiencia. Inflar artificialmente las estadísticas de reproducciones conlleva engañar a los internautas acerca del grado de popularidad de un vídeo, destaca la filial de Google.

YouTube advierte a los creadores de vídeos que sean muy cuidadosos cuando contraten firmas externas de marketing para promocionar sus vídeos, porque es una práctica común que vendan reproducciones falsas para alterar las cifras de popularidad. Los precios pueden rondar los diez dólares por 10.000 reproducciones. El último responsable del tráfico es el creador del vídeo o el responsable del canal. Manipular artificialmente las estadísticas de visionado es una violación de las condiciones de servicio, que puede conducir a acciones disciplinarias, incluyendo la suspensión de la cuenta y la retirada del vídeo o los vídeos en cuestión. Para la compañía “una reproducción debería ser una métrica que reflejara un interés genuino, no una medida de cuánta gente por error o por desconocimiento ha acabado viendo un vídeo”.

¿Qué estrategias para ganar reproducciones en YouTube están prohibidas? La primera es la compra de reproducciones a terceros sitios web. En segundo lugar, las páginas web engañosas que embaucan a los internautas para reproducir un vídeo cuando hacen clic en elementos de una página que no están relacionados con el vídeo. La tercera consiste en servir ventanas que aparecen debajo de que está previamente abierta.

jueves, 6 de febrero de 2014

YouTube auditará número de visitas a los videos para evitar fraudes

YouTube, el mayor sitio de intercambio de videos del mundo, comenzará a auditar las veces que los videos colocados en su plataforma son visitados por los usuarios. El objetivo es impedir el inflamiento artificial del número de visitas.

Según publica la BBC en su portal, algunos usuarios engañan al público mediante el “redireccionamiento” o “compra” de volúmenes de tráfico.

Un vocero de Google, dueña de de YouTube, afirmó que a partir de ahora la empresa validará periódicamente las visitas a los videos.

Por el gran número de visitas que visionan los videos, el sitio se ha convertido en una opción atractiva para la publicidad.

Añade la nota de la BBC que con la medida, Google no solo intenta dar cifras exactas, sino garantizar a las empresas de publicidad que sus campañas están siendo vistas por una audiencia legítima.

martes, 4 de febrero de 2014

Youtube pagó $us 1.000 millones a la industria musical en los últimos años

YouTube ha revelado que ha desembolsado "alrededor de $us 1.000 millones a la industria musical durante los últimos años". Asimismo, el equipo de la plataforma de almacenamiento de vídeos de Google ha anunciado que "están centrándose totalmente en la música", informó El Economista.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de contenidos de YouTube Tom Pickett en el show de industria musical Midem en Cannes (Francia) y el diario The Guardian se ha hecho eco de ello este lunes.

YouTube y su modelo de negocio fue uno de los temas del encuentro, del que algunos de los asistentes mostraron su escepticismo. "Estoy preocupado con la inserción en el mercado de YouTube porque esta plataforma es dominante, y la dominancia está conectada a la destrucción, por lo que quizá preferiría que Google no estuviera en la música", opinó el fundador de la firma independiente K7 Horst Weidenmueller.

Por su parte, el jefe ejecutivo de BPI Geoff Taylor comparó YouTube con servicios de música en streaming como Spotify o Deezer, que combinan fondos de publicidad de escucha gratuita con los de las suscripciones premium.

"YouTube ha carecido de esto y creo que ese ha sido un problema para la industria. Cuando yo veía los miles de millones de retransmisiones en directo que se hacían de vídeos de música, y las libras y peniques que venían a la industria de eso, era una cantidad muy pequeña", ha apuntado Taylor.

No obstante, en el encuentro también se escucharon opiniones positivas para YouTube y Google. Por ejemplo, el creador de la firma indie Tommy Boy Tom Silverman apuntó que "YouTube actualmente está en el top cinco de las fuentes de ingresos de la mayoría de las marcas", y que esto "seguirá aumentando". "No es perfecto, pero se están moviendo en la dirección adecuada", añadió Silverman.

domingo, 2 de febrero de 2014

Bolivianos apuestan por YouTube para expresarse



Educación ciudadana, arte y cultura, humor, sensibilización con el medio ambiente y más se comparte desde la plataforma YouTube. Son varias las iniciativas bolivianas que apuestan por la pluralidad de los nuevos medios comunicacionales.

“Nunca como ahora se han presentado herramientas para empoderar al ciudadano en los procesos comunicacionales, gracias a las plataformas web. A eso responden nuestras iniciativas Jabón de olor y Avispero”, señala Javier Badani, uno de los gestores de la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Así como éstos, en el país hay varios espacios que utilizan las plataformas de YouTube y Vimeo para compartir iniciativas de diversos creadores.

La difusión viral es una de las ventajas de esta plataforma, señalan los entrevistados. “Te da la posibilidad de que puedas tener reportajes a mano, poder bajarlos y compartirlos con mayor facilidad”, comenta Ingrid Schulze, que tuvo la idea de subir su programa de Tv Magnolia a la red.

‘Tierra de voces’

Un espacio para generar conciencia desde la red

“Elige tu compromiso, graba tu video… ahora te toca a ti”, dice el eslogan del proyecto de la Fundación Gaia Pacha y Oxfam para generar conciencia sobre los riesgos a los que se expone el planeta, donde los internautas pueden subir sus videos.

‘Jabón de olor’ y ‘Avispero’

Entrevistas con formato interactivo

La Red Boliviana de Periodismo Cultural trata de buscar formas de hacer partícipe a la población en los procesos comunicativos. “El ciudadano no solo tiene el derecho a informarse, sino de producir información”, comenta Javier Badani, gestor de la red que tiene en la plataforma de YouTube dos iniciativas.

Avispero es un programa de entrevistas a personalidades con preguntas hechas por internautas en Facebook. Son dos los espacios al aire, con Ramón Rocha Monroy y David Mondacca como protagonistas. En Jabón de olor, un artista entrevista a otro artista. “¿Quién mejor que otra persona del mismo oficio para indagar los mundos creativos de otro colega?”, explica Badani.

‘Yo soy Evo’

Las parodias de Enrique Calderón sobre el Presidente

Con 75.648 reproducciones, un sitio en Facebook y una página web, el actor boliviano Enrique Calderón realiza monólogos imitando a mandatario Evo Morales. Los temas de las parodias son coyunturales. Hay cinco sketchs en la web.

‘Art 30’

Microcápsulas audiovisuales desde Santa Cruz

Desde Santa Cruz, el colectivo ARTErias Urbanas creó este espacio para socializar las diferentes propuestas artísticas y culturales de todo el país. También sirve como base de datos en línea y ya sale en Tv por el canal de cable Abya Yala.

‘Raperro’

Un títere canta para promover valores en la niñez

El Raperro es un programa educativo infantil de un par de minutos en el que el personaje principal es un títere que representa a un perro callejero que canta rap y, de forma casual y divertida, promueve el conocimiento de las culturas y la historia para generar valores de integridad y respeto.

En seis días al aire, el espacio tuvo 517 reproducciones. El programa quiere saltar a la pantalla chica. “Hicimos un par de pilotos con nuestros propios recursos, tenemos una carpeta de producción y los guiones de toda una temporada, pero nos falta financiamiento”, indica Cristina Collazos, que junto a Matilde Quiroga y Carlos Cavero llevaron a cabo el audiovisual.

“Tenemos una temporada en guiones y un millón de ideas para seguir, queremos que Raperro sea conocido por los niños y niñas de Bolivia”, explica Collazos.

‘Magnolia’

El arte y la cultura contemporánea en Bolivia

Aunque el programa de arte y cultura se transmite por Tv, también está en YouTube, así llega a otro público y a gente a nivel mundial interesada en encontrar información del arte contemporáneo boliviano, explica la directora Ingrid Schulze.