viernes, 15 de noviembre de 2013

El bebé emocional de YouTube llegó a la televisión

El 18 de octubre Alain Leroux subió a su canal de YouTube el video de una emocional bebé, que usted vio en CNN Chile unos días después.

Lo que ha ocurrido después es un fenómeno viral contundente. Más de 25 millones de reproducciones en menos de un mes, credencial suficiente para llegar a la televisión.

Y quien ganó la pelea por tenerla primero fue Ellen Degeneres, quien invitó a la madre -que además canta de maravillas-, al bebé y el marido.

Como era de esperar, le pidió que le cantara esperando una reacción similar a la del popular video, aunque esta vez la pequeña ni se inmutó.

La que sí se emocionó hasta las lágrimas fue la mamá al enterarse del regalo del programa: 7 días en Hawai con todo pagado.

Vea una vez más el video que hizo famoso a este niño:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La ira del cofundador de YouTube con Google

Why the fuck do I need a Google+ account to comment on a video?" ("¿Por qué necesito una cuenta de Google+ para comentar un video?"), expresó Jawed Karim, cofundador de la plataforma audiovisual más popular.

La reacción de Karim es por la integración de las cuentas de YouTube a Google+, un cambio realizado el jueves. Ahora se debe tener una cuenta en la red social del buscador para comentar en esa plataforma.

Kariam, además, fue el autor del primer video subido a YouTube hace más de ocho años. En 2006, él y sus dos compañeros vendieron YouTube a Google por u$s1.650 millones.

martes, 5 de noviembre de 2013

Eminem es el rey de los youtube Music awards

El sitio de internet YouTube, un peso pesado de la industria musical, otorgó el domingo a Eminem el premio de artista del año, en la primera entrega de los YouTube Music Awards.
El certamen también reconoció otras cinco categorías, en las que resultaron ganadores Macklemore & Ryan Lewis, en Revelación YouTube. En el premio para la repercusión del año se impusieron Lindsey Stirling y Pentatonix, por la canción Radioactive. En innovación del año se encumbró DeStorm, por el video See me standing. La cantante country Taylor Swift se quedó con el galardón para fenómeno YouTube por el videoclip I knew you were trouble y finalmente, el grupo surcoreano Girl’s Generation ganó el trofeo a video del año por I got a boy.
Los nominados fueron seleccionados por los usuarios de internet, pues se escogió a los videoclips más reproducidos y compartidos (todos los nominados superaron las 1.900 millones de entradas).

La gala del domingo
La ceremonia, retransmitida en directo por el portal desde el Pier 36 de Nueva York, comenzó con la actuación del grupo canadiense Arcade Fire ejecutando su nueva canción Afterlife.
Después, Lady Gaga apareció luciendo una camisa masculina de franela y una gorra con la leyenda “Dope”. La cantante interpretó una canción homónima al piano con un tono melancólico.
YouTube, propiedad del gigante buscador Google, dejó la organización del evento en manos del director de cine Spike Jonze, que quiso permanecer fiel a los orígenes experimentales del sitio web. Y la presentación estuvo a cargo del actor Jason Schwartzman y el músico-comediante Reggie Watts.

Casi al final, Eminem interpretó Rap god, nuevo sencillo de Marshall Matters LP 2, el octavo disco del rapero que hoy verá la luz.
Los YouTube Music Awards se suman los premios Grammy, los MTV Video Music Awards y los American Music Awards, en momentos en que el público se vuelca cada vez más a internet para streaming y programación a demanda.
La ceremonia, que incluyó actuaciones en directo desde Seúl, Moscú, Londres y Río de Janeiro, contó con la participación de M.I.A. y Earl Sweatshirt, entre otros.

Los perdedores
Ni los ‘little monsters’ (fanáticos de Lady Gaga), ni las ‘directioners’ (seguidoras de One Direction) o las ‘beliebers’ (incondicionales de Justin Bieber) fueron suficientes para colocar este domingo a sus artistas favoritos entre los ganadores de los primeros premios YouTube.
Por lo que los ‘grandes perdedores’ resultaron ser Gaga, Bieber, One Direction, Miley Cyrus y Psy, el coreano autor del ‘baile del caballo’.
En cambio, sus compatriotas Girl’s Generation, con tan solo seis años de estar en el mercado, ganaron el premio de video del año, protagonizando una de las sorpresas de la noche.
YouTube se ha convertido en referencia en el sector de la música y del entretenimiento mundial, en detrimento, por ejemplo de MTV

NUESTRO EMINEM APLAUDE EL PREMIO
Marshall Matters LP 2, el octavo álbum de Eminem, se lanza mundialmente hoy. Entre las canciones que ya se escucharon de la placa están Rap God, Survival o Berzerk y The monster, que tiene la colaboración de Rihanna.
En Bolivia, Ángelo Vargas, un paceño de 24 años, ayuda a popularizar al artista en el reality show Yo me llamo (Unitel). “Se volvió a teñir el cabello de rubio y es superloco que reaparezca con tanta fuerza, además, es como volver al pasado (a principios del 2000) cuando irrumpió en la escena internacional porque su disco tiene el mismo título que el más exitoso de su carrera. La gente ama al chico malo”, dijo.

Algunos detalles

LOS USUARIOS VOTARON
Por primera vez en ocho años, sus usuarios nominaron y votaron a sus cantantes favoritos.

Youtube le gana a la tv
En agosto de 2012, la agencia Nielsen difundió una encuesta según la cual el 64% de los adolescentes estadounidenses escuchaba música a través de YouTube.

Las presencias ilustres
A la gala acudieron figuras como Lady Gaga, Eminem, Taylor Swift, entre otros.

UN NEGOCIO DONDE TODOS GANAN
La industria musical recaudó $us 500 millones en los últimos años en ingresos publicitarios a través de YouTube, según Vivien Lewit, directora ejecutiva de YouTube.

lunes, 4 de noviembre de 2013

YouTube estaría trabajando en un servicio de música de streaming a la carta


Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que YouTube pueda lanzar una plataforma de música. Sin embargo, el medio BillBoard ha explicado la semana pasada que la compañía Google está trabajando en un nuevo servicio de suscripción de vídeos para que los usuarios puedan disfrutar de la música en streaming desde la propia casa YouTube. Se trataría, según estos rumores, de un servicio muy parecido a Spotify, con la diferencia de que este sería capaz de ofrecer vídeos, como soporte añadido a la música. Por lo demás, el servicio tendría un funcionamiento muy similar al de la plataforma sueca, en el sentido de que existiría un servicio gratuito, probablemente respaldado a través de anuncios, y una modalidad premium por la que el usuario pagaría una cuota de diez dólares mensuales. Lo mejor de todo es que el nuevo servicio de YouTube podría estrenarse este mismo año 2013.

La modalidad gratuita permitiría escuchar y ver los vídeos desde distintas plataformas o sistemas operativos, lo que significa que no habrá ningún problema para disfrutar de estos contenidos desde la computadora, a través de un celular o una tableta, cosa que no es posible a través de Spotify. Para poder escuchar música desde un smartphone hace falta estar suscrito a la modalidad Premium. Los usuarios de la fórmula gratuita de YouTube, eso sí, estarían obligados a consumir publicidad, probablemente antes y después de cada vídeo. La versión de pago tendría más sentido.

Los usuarios que hayan decidido pagar por escuchar y ver los vídeos de su artista favorito también tendrían la opción de acceder a otras muchas funciones extraordinarias, no operativas para todos aquellos que hagan uso de la modalidad gratuita o del servicio más clásico de YouTube. Una de las herramientas que ya ha trascendido es la posibilidad de escuchar un disco entero, en lugar de ofrecer acceso solo a los singles o temas que dispongan de un videoclip grabado por el artista.

Por ahora la compañía YouTube no ha querido ofrecer ninguna información al respecto. De hecho, ha indicado a distintas fuentes que su equipo siempre está trabajando en el desarrollo de nuevas funciones y mejoras sobre los sistemas actuales, pero que en estos momentos no tienen ninguna noticia más que dar. En cualquier caso, la propia Billboard afirma que la compañía tiene cerrados todos los acuerdos y permisos necesarios con las compañías discográficas, de modo que podríamos decir que ya está prácticamente preparada para desembarcar en la Red con esta novedad.

Eminem gana en los YouTube Music Awards



Transmitida en vivo desde Nueva York, a través de su portal web, la primera gala de los YouTube Music Awards reconoció a Eminem como artista del año y al video I got a boy, de Girl’s Generation, como el mejor de 2013.

Bajo la batuta del director de cine Spike Jonze (Being John Malkovich y Adaptation), la primera versión de estos lauros contó con un show provisto de una atmósfera de improvisación y efectos visuales caseros, muy diferente a lo que se ve en entregas de este tipo.

Igual de inesperada fue la selección de premiados, quedando de lado favoritos como Lady Gaga, One Direction, Justin Bieber, Katy Perry y Psy. Los trofeos —en forma del ícono de play en fondo rojo que caracteriza al portal para compartir videos— fueron a parar a manos de artistas menos conocidos, como las surcoreanas Girl’s Generation, que se llevaron la presea a mejor clip por I got a boy.

El estadounidense Macklemore y el productor Ryan Lewis se hicieron con el lauro a revelación de 2013 por Same love, un video que aboga por el matrimonio gay. Esta canción de rap se impuso a La la la, de Naughty Boy, audiovisual filmado por el inglés Ian Pons Jewell en locaciones en Bolivia.

Si bien los nombres de estrellas del firmamento comercial como Taylor Swift, Psy y Rihanna también se escucharon, los verdaderos protagonistas no fueron ellos, sino la gente que realizó covers de sus canciones. Fue así que Lindsey Stirling & Pentatonix ganaron por su versión con violines de Radioactive, de la banda Imagine Dragons.

Si bien las estrellas de siempre no fueron premiadas, sí tuvieron la oportunidad de filmar sus videoclips en vivo durante la ceremonia. Lady Gaga, por ejemplo, presentó su nuevo sencillo, Dope, con una gorra en la cabeza, una camisa oscura y poco maquillaje, cantando mientras tocaba el piano. A la gala llegó con un accesorio especial: una gran dentadura postiza con detalles dorados.

Una caja blanca se armó en el set para filmar la canción de Eminem en vivo, y que se transmitió en blanco y negro. Terminada la actuación, el rapero recibió su premio a artista del año de manos de los presentadores, los músicos y comediantes Reggie Watts y Jason Schwartzman.

Los anfitriones entregaron los premios cargando bebés que lloraban, destrozando pasteles para encontrar el nombre de los ganadores, abriendo una caja con una niña zombie dentro o siendo pintados para mimetizarse con el paisaje. En resumen, una inusual ceremonia para unos galardones que se perfilan como diferentes.

Premios youtube

Esta es la lista de los ganadores de la primera versión de los reconocimientos.

Artista del Año: Eminen

Video del Año: Girl’s Generation ­por I got a boy

Respuesta del Año: Lindsey Stirling and Pentatonix ­por Radioactive (versión sobre la canción original de Imagine dragons

Fenómeno YouTube: I knew you were trouble, de Taylor Swift, que inspiró varios covers

Revelación YouTube: Macklemore & Ryan Lewis

Innovación del Año: DeStorm, por See Me Standing


El niño boliviano más famoso en Youtube dice que le asustó el Tío

Ni el director inglés Ian Pons ni la productora paceña Gran Angular imaginaron que lo que surgió como un cruce de casualidades se convertiría en el videoclip boliviano más visto en el mundo: hasta el mediodía de este 3 de noviembre, fue reproducido 168 millones de veces a través de YouTube. Una cifra inimaginable e histórica para Bolivia.

Se trata del videoclip musical “La La La”, del artista inglés Naughty Boy, que fue filmado en la ciudad de La Paz, en el Cementerio de Trenes, el Salar de Uyuni y el Cerro Rico de Potosí. Todo, en Bolivia. El videoclip musical “La La La”, del artista inglés Naughty Boy, filmado en Bolivia este año, ganó el premio “Mejor videoclip urbano/UK Music Video Awards 2013” y ha sumado su quinta nominación: Youtube Music Awards.

El hit –de 4,05 minutos– es una analogía muy a la boliviana del clásico americano (considerado por muchos como un cuento de hadas para niños) el Mago de Oz.

El actor central es el niño alteño Franco (Dorothy, en Mago de Oz), y completan el elenco el Hombre de Cemento (el Hombre de Hojalata), el Kusillo (el Espantapájaros), el perro ch’api (el León Cobarde) y las bailarinas (las brujas).

AJAYU DE FRANCO Es el personaje central de la obra. Tiene 7 años, cursa el segundo básico en la escuela Luis Espinal Camps de la ciudad de El Alto. Los productores bolivianos y los ejecutivos de EMI Music valoraron su disciplina, por eso mismo el de EMI Music le regaló su cámara fotográfica.

El cuenta que lo eligieron mediante su mamá, que es parte del equipo de la agencia Gran Angular y recuerda que el director del vídeo clip, Ian Pons, le dio la instrucciones y la ropa con la que aparece en diferentes puntos de Bolivia. Franco recuerda que el momento más difícil para él, cuando rodaron dentro de la mina, en el Cerro Rico de Potosí.

"Cuando entré a la mina, he visto al Tío (El Diablo). Después de eso, me he enfermado. Me sentía mal. Me sentía triste y tenía dolor de cabeza". Franco dice que se repuso cuando su mamá llamó su ajayu. Es decir, su espíritu.

LA HISTORIA, EL SENTIDO Así como el libro Mago de Oz –publicado hace más de un siglo– ha sido objeto de muchas interpretaciones, “La La La” también se presta a muchas lecturas. Para los productores, el niño Franco se libera de las manos de un sátrapa que puede ser su padre o un traficante de niños.

En su huida va a dar con un chamán que le marca su destino. Y ahí encuentra al león (un perro ch’api) que se convierte en su fuente de energía, su guía, su voz interior. Franco y su fiel amigo, en adelante, liberan también de su sufrimiento al hombre de cemento y al policía (Kusillo).

En cada liberación, en cada salvación –incluida la suya– el niño se tapa los oídos y repite: “La La La”, como un mecanismo de defensa ante las voces que lo maltratan o ante sus voces internas que lo perturban, o como una forma de bloquear las malas energías, los desalientos, las frustraciones. “Me estoy tapando los oídos como un niño… Cuando tus palabras no significan nada… empiezo: La La La”, dice parte de la canción interpretada por Sam Smith.

Inmediatamente después de publicarse el sencillo, que es parte del álbum Hotel Cabana”, se viralizó en Londres, lo que –a su vez– significó el despegue artístico de Naughty Boy (cuyo nombre es Shahid Khan). Gracias a este videoclip, en este momento él se ha convertido en uno de los nuevos valores del rap en su país.

“La La La" ha sido número 1 en Reino Unido por mucho tiempo, donde aún está entre los más escuchados. Tiene cuatro nominaciones a la mejor canción de Europa.

¿Por qué en Bolivia? fue una casualidad

El sello EMI Music envió la canción “La La La” a cinco directores europeos, para que hicieran un guión, una propuesta para un videoclip, sin importar dónde. Entre los directores que fueron tomados en cuenta estaba Ian Pons, quien días antes había llegado a Bolivia para producir “Las cholitas boxeadoras”.

Por esos días, Pons estaba en busca de contactos en La Paz. Quería conocer gente de cine en Bolivia y fue entonces cuando la productora de Gran Angular se le cruzó en el camino. Esta productora le contrató para que dirigiera el proyecto “Matamba sobrenatural”. Pons aceptó el trabajo. Hasta entonces, no tenía idea de “La La La”.

Cuando se embarcaba en “Matamba sobrenatural”, de manera sorpresiva EMI Music le envió la propuesta, ignorando que él se encontraba en Bolivia. Inmediatamente Pons compartió la noticia con la productora. Pons trabajó la idea, Gran Angular la enriqueció. Una semana después, EMI Music eligió la propuesta que le llegaba de este lado del continente.

Pero, EMI Music puso un plazo fatal: “tienen tres semanas para hacer el trabajo”.

Con el tiempo en contra, buscaron el apoyo de otras productoras, hicieron el casting, determinaron los lugares de filmación, trajeron desde Londres la cámara para filmar (en Perú, un día de alquiler de esa cámara cuesta 1.500 dólares) y comenzaron a trabajar hasta 16 horas seguidas por jornada.

Cuando el niño Franco hizo su última escena, alguien pidió aplausos. Toda la producción se detuvo y todos soltaron un prolongado gesto de ovación. Y la madre, una empleada doméstica –que en todo momento estuvo junto a su hijo– estalló en llanto.

No era para menos. A sus 6 años, Franco aguantó las jornadas maratónicas, y pese a no haber sido formado en una escuela de actuación, encarnó muy bien al personaje que muestra el mundo de las miserias humanas, y también al personaje que simboliza la dimensión espiritual adonde todos puedes llegar para perfeccionarse, para tomar decisiones propias e –incluso– para hacerle un “La La La” a El Tío.